El ministro de Justicia de la provincia Juan Lewis visitará esta tarde el Palacio Legislativo para hablar con senadores y diputados de la Comisión Bicameral de Acuerdos, tal como informó El Litoral la semana pasada.
Se trata de discutir sobre los criterios que ha adoptado el gobierno provincial, para la celebración de concursos con los que el Ejecutivo se autolimita en la selección de los candidatos a jueces.
Además, hay senadores que esperan poder interesar al funcionario de un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Senadores y tiene un fuerte impacto sobre la opinión pública: la inseguridad. Como se recordará en la Cámara Alta existe una iniciativa -que propuso el radical Lisandro Enrico (General López)- que busca poner más trabas para las excarcelaciones y crear más condiciones para que los jueces puedan dictar la prisión preventiva.
Del encuentro está previsto que participe el titular de esa Comisión, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), y algunos de los demás senadores que la conforman: Rubén Pirola (PJ-Las Colonias), Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) y Lisandro Enrico (UCR-General López). Del mismo modo, los diputados justicialistas de los distintos bloques: Marcela Aeberhard (100% Santafesino), Leandro Busatto (Kirchnerista del FPV), Silvia De Césaris (Producción y Trabajo) y Mario Lacava (Santa Fe en Movimiento); del oficialismo: Joaquín Blanco (PS), Susana García (Coalición Cívica-ARI) y Griselda Tessio (UCR); y del peronismo del PRO, María Alejandra Vucasovich.
El gobierno de Antonio Bonfatti no quiere que haya otra vez “sorpresas” en la próxima Asamblea Legislativa, al tratar los pliegos de candidatos a jueces y funcionarios judiciales, que envíe el Ejecutivo.
Aunque la Constitución santafesina no lo ha previsto, por distintos decretos del gobierno, existe una autolimitación para la selección de los candidatos a jueces.
Hoy el proceso de selección de candidatos y designación de jueces tiene entonces dos etapas: una que se presenta como exclusivamente técnica, donde se evalúan condiciones prácticas y antecedentes; y otra que se presenta sólo como política, donde los distintos bloques del oficialismo y la oposición aprueban o rechazan.
En realidad, hay también posiciones políticas en las formas como se construyen las bases de los concursos y hay evaluaciones técnicas y jurídicas respecto de cómo se levanta (o baja) el pulgar a un pliego.