Diputados y senadores habían sido convocados con el objetivo de aplicarle una dura sanción al fiscal Adrián Spelta por la excarcelación de un narco acusado en triple grado de tentativa de homicidio y que admitió haber disparado contra la casa del entonces gobernador Antonio Bonfatti en 2013. No se llevó a cabo porque ese integrante interpuso un recurso extraordinario en queja ante la Corte santafesina, que de aceptarlo podría permitir que el fiscal encartado intente llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Como se sabe, la discusión sobre las facultades de los legisladores para aplicar correctivos o desplazar a los intgegrantes del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal fue saldada por la Corte de la Provincia de Santa Fe con la aceptación de su carácter constitucional. Ahora Spelta vuelve a la carga con este recurso, y la Legislatura vuelve a mostrar su prudencia.
Hubo un inmediato acuerdo de los distintos bloques para no avanzar ante la novedad de la medida interpuesta por Spelta, con lo que la sesión conjunta de ambas Cámaras que había sido anunciada para las 13 horas de este jueves 8 de julio no tuvo el quórum necesario y fracasó su realización.
Mediante sendos comunicados de prensa se fijaron posiciones desde los bloques de diputados del oficialismo y la oposición.
El bloque de diputados socialistas "consideró conveniente no realizar la sesión conjunta convocada para el día de hoy a los efectos de reanudar el procedimiento iniciado al fiscal Dr. Adrián Alejandro Spelta y expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa".
"Teniendo en cuenta el recurso extraordinario interpuesto por el Fiscal Spelta, consideramos que es necesario esperar a que avancen los mecanismos procesales pendientes de resolución jurisdiccional, ello en virtud del respeto por las instituciones y la división de poderes", indicó el comunicado.
Mientras, otro texto del mismo tenor provino de la bancada del justicialismo en minoría en Diputados.
Ese bloque, antes de la sesión, manifiestó que "no concurrirá a la Sesión Conjunta, convocada para el día de la fecha para abordar la suspensión del fiscal Adrián Alejandro Spelta, porque considera que no están dadas las condiciones jurídicas para tratar el tema".
Y enumera: "1- El fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe sobre la constitucionalidad de la ley 13.807 no está firme, porque fue interpuesto un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 2- El fallo antes mencionado tampoco resuelve el tema, porque hace una remisión a la Cámara Laboral. 3- La situación actual es la misma que teníamos en el momento de decidir la suspensión de la Sesión Conjunta".