El gobierno de la provincia de Santa Fe oficializó este martes a través de un decreto las nuevas actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus. Las medidas entrarán en vigencia este miércoles en toda la provincia con la excepción del Gran Santa Fe y Gran Rosario.
Las habilitadas son: comercio mayorista y minorista; mudanzas a través de fletes y empresas autorizadas; actividades inmobiliarias; ejercicios de profesiones liberales; obras privadas de hasta 5 trabajadores; servicios de peluquería, manicuría y podología; y también las desarrolladas por Asociaciones y Agencias para el Desarrollo.
"Realizamos una extensa jornada de trabajo y consulta mediante videoconferencia con intendentes, presidentes comunales y representantes de distintas entidades comerciales", explicó Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública, en conferencia de prensa.
En localidades de hasta 20.000 habitantes: de lunes a sábado, hasta las 19, en los horarios que establezcan las autoridades municipales y comunales.
En localidades de más de 20.000 habitantes: el horario será determinado por los intendentes, pero no podrán superponerse con la actividad bancaria.
El funcionario manifestó que la ciudad de Rafaela y las localidades colindantes dejaron de ser consideradas como "zona de transmisión local en conglomerado", por ende entran dentro de la aplicación del decreto.
Si bien Michlig dijo que "empieza una nueva etapa", aclaró que se deben "mantener las conductas sociales de distanciamiento, sostener las condiciones de higiene, el uso del barbijo comunitario y el cumplimiento de todos los protocolos establecidos para poder sostener el actual comportamiento de la pandemia y el amesetamiento de la curva de contagios".