Este lunes se aceptó formalmente la renuncia de Juan Carlos Maqueda a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fue a través del Decreto 1128/2024. Cómo funcionará sólo con Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti.
Este lunes se aceptó formalmente la renuncia de Juan Carlos Maqueda a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Fue a través del Decreto 1128/202 publicado este 30 de diciembre en el Boletín Oficial de Nación, que cuenta con la firma de Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de Nación.
“Que el doctor Juan Carlos Maqueda ha presentado su renuncia, a partir del 29 de diciembre de 2024, al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Que el presente se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 4 de la Constitución Nacional”, indica el documento.
A sus 75 años de edad, el nacido en Córdoba se despidió de la Corte el pasado viernes. Dejando atrás 22 años de servicio, fue acompañado por familiares, funcionarios, asesores y curiosos en el descenso por las escalinatas del Palacio de Justicia entre aplausos y saludos.
Sin que aún se haya designado a alguien para reemplazar a Maqueda, ni para cubrir la vacante dejada por Elena Highton en 2021, quedan sólo tres nombres en la Corte: Horario Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Conforme ya se llevó a la práctica en otros períodos en que la Corte funcionó con integración menguada, para que se dicte un fallo es necesario que haya tres votos coincidentes; número mágico que garantizaría la mayoría aún cuando estuviesen cubiertos los dos cargos vacantes. Pero si uno de los jueces no está de acuerdo esa condición no se cumpliría, y se debe convocar a un conjuez. Los conjueces son los presidentes de las Cámaras Federales de todo el país que se designan por sorteo.
Lo que hizo la Corte en la acordada firmada esta semana fue establecer un nuevo mecanismo que permitirá acelerar el sorteo de conjueces, evitando la paralización de expedientes por falta de mayorías en el máximo tribunal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma. Pero además, se estableció que un mismo conjuez será designado para resolver casos análogos, asegurando coherencia en los fallos y evitando la atomización de la jurisprudencia que podría derivar en variaciones constantes en las sentencias de la Corte Suprema debido a la rotación de integrantes eventuales.
El gobierno nacional tomó distancia de la idea nombrar por decreto a los jueces Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema a tres días de la jubilación de Juan Carlos Maqueda. Así lo aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa.
"El presidente ya dijo que lo iba a hacer solo en condiciones donde la Justicia se empantane, donde se necesiten los miembros y el Senado no haya resuelto. Tenemos en claro que es una atribución que tiene el Senado y que lo deben resolver en ese ámbito", aseguró este jueves por la mañana.