El reelecto presidente provisional del Senado, José Pampuro, reconoció hoy que había un "compromiso" del kirchnerismo para completar la sesión de ayer y definir las composiciones de las distintas comisiones de la Cámara Alta, y admitió que el sorpresivo retiro del oficialismo del recinto "es una situación que no cae generalmente bien en la gente".
"En base a los acuerdos que se venían trabajando, tomamos la decisión de llevar adelante lo que se dispuso en las distintas reuniones que tuvimos con los sectores no oficialistas. Dado que no complementaban la situación de que pudieran juntar los 37 senadores, hasta tanto esta situación no se explicitara de esta forma, no íbamos a dar quórum", sostuvo el legislador.
Consultado por radio Mitre respecto de si "había un compromiso del oficialismo por completar la sesión", Pampuro contestó: "Sí. Había, en base a un documento, una promesa que tenían los sectores no oficialistas de que ellos tenían 37 senadores y podían formar quórum para la sesión, y respetando el tema de las mayorías y minorías, convinimos cómo iban a ser las presidencias de comisiones y la distribución de los senadores en las distintas comisiones".
Según concedió, "desde el punto de vista político, (la falta de quórum de ayer) es un costo para el Senado. Desde el punto de vista de la gente, evidentemente, que no conoce los pormenores de la actividad parlamentaria y está atribulada por otras situaciones de la vida diaria, es una situación que no cae generalmente bien".
No obstante, dijo que esto "afecta no solamente al oficialismo sino a la oposición, en general al Senado por no haber definido esta situación. Estos son los riesgos que se corren cuando los canales de diálogo no son demasiado fluidos". "Esperemos que esta situación política vaya, por lo menos en los ámbitos parlamentarios, profundizándose", prosiguió.
DYN