Con las medidas económicas de ajuste como telón de fondo y de cara al paro nacional confirmado para el próximo 24 de enero, aumenta a gran escala la conflictividad entre dirigentes sindicales y el gobierno de Javier Milei.
El economista -autor intelectual del mega DNU y la ley "ómnibus" de Milei- sostuvo que la CGT negoció con dictaduras y ahora critica sin delicadezas al gobierno. El sindicalista le respondió en duros términos.
Con las medidas económicas de ajuste como telón de fondo y de cara al paro nacional confirmado para el próximo 24 de enero, aumenta a gran escala la conflictividad entre dirigentes sindicales y el gobierno de Javier Milei.
Este domingo, el economista Federico Sturzenegger, cerebro del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que promovió el presidente Milei, acusó a la Confederación General del Trabajo (CGT) de pactar con dictaduras, a lo que uno de los popes de la central obrera le salió al cruce: “Cruzaste todos los límites”.
En un artículo periodístico, Sturzenegger defendió el DNU y apuntó contra la CGT: “No quiero detenerme en la discusión sobre la procedencia del DNU porque creo que quienes la plantean lo hacen como estrategia para evitar discutir el ataque a sus privilegios en el contenido del DNU”.
“No creo necesario entrar en ese juego. Solo la necesidad de eludir el debate puede motivar a la CGT, que negoció sin remilgos con dictaduras, a marchar a la Corte Suprema por una supuesta violación de la legalidad de un instrumento constitucional”, resaltó.
Del otro lado, le salió al cruce Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato, con una fuerte y contundente respuesta: "Vos a la dictadura la conociste por los diarios, en ese momento jugabas a las figuritas".
"Cruzaste todos los límites, los militares vinieron a mi casa secuestraron a mi hermano que aún tiene las marcas de la tortura", sostuvo Daer, en referencia a su hermano Rodolfo, que también fue líder de la CGT y que fue torturado en el Departamento Central de la Policía.
Para cerrar, Héctor Daer agregó: "Los pactos de los que hablás no son otra cosa que la invención de los reaccionarios como vos que sueñan con un país de esclavos sometido a la fuerza del Capital. Si tenés valor, rectificá tus palabras".
A tan solo 18 días de asumido el gobierno de Javier Milei, la CGT convocó a un paro nacional con movilización hacia el Congreso para el 24 de enero próximo. La medida de fuerza es acompañada por las dos CTA y la UTEP. El motivo es el rechazo al mega DNU y la ley "ómnibus", sobre las que Héctor Daer señaló que "nos llevan a una Argentina pastoril".
En la columna que lleva su firma, Sturzenegger afirmó queaseguró que tanto el cuerpo del DNU 70-23 y el proyecto de ley de "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" se trata solamente de “un primer paso en un proceso de reformas más amplio que el presidente Milei tiene en mente”.
El expresidente del Banco Central en el macrismo y secretario de Política Económica durante el gobierno de Fernando de la Rúa, aseguró que con las reformas propuestas hasta el momento en el gobierno de Milei “no se alcanza a cubrir el 40% de los cambios identificados en nuestro proyecto de revisión de leyes”.
Reconoció también que las reformas forman parte de un trabajo "de año y medio en el proyecto de revisión de leyes que realicé para Patricia Bullrich", la excandidata a presidenta por Juntos por el Cambio y actual ministra de Seguridad.
Asimismo, Sturzenegger reafirmó también que “se enviará muy pronto un proyecto de ley para derogar unas 150 leyes”, las cuales calificó de “absurdas u obsoletas”.
“Esperamos que, tras este proceso de reformas, Argentina emerja más libre, con menos mochilas que frenen su desarrollo”, expresó Sturzenegger en la columna publicada este domingo, y señaló que “el objetivo de estas iniciativas es reducir esos estorbos y recuperar esa libertad para vivir y producir”.