En el marco de la visita de Omar Perotti a las instalaciones del renovado aeropuerto de Sauce Viejo, que desde este jueves tiene certificación internacional, al gobernador santafesino se lo consultó por la situación financiera de la provincia.
El mandatario saliente aseguró que las cuentas de la provincia serán al término de su gestión más estables que las que encontró en 2019. Evitó dar precisiones sobre los recursos que quedarán frente a los compromisos salariales futuros.
En el marco de la visita de Omar Perotti a las instalaciones del renovado aeropuerto de Sauce Viejo, que desde este jueves tiene certificación internacional, al gobernador santafesino se lo consultó por la situación financiera de la provincia.
- Se rumorea en los despachos oficiales que va a quedar en caja dinero suficiente para pagar tres meses de sueldos. ¿Es cierto, cuál es realmente la relación entre recursos y masa salarial?, consultó un periodista.
- Sin dudas, hoy podemos describir a la situación financiera de la Provincia como mucho mejor que la que nos tocó recibir. Pero tampoco es una cuestión holgada... La Provincia como consecuencia de la sequía sufre una retracción de sus ingresos porque no se ha podido recuperar el sector privado y la producción primaria. Lo dijimos ante la Legislatura, este año en el mes de mayo: sufrimos un primer trimestre con déficit. Y sigue muy difícil la situación, es muy difícil de remontar, lo vemos en la actividad económica del sector privado. La suba de costos que a diario impacta en las familias, también lo hace en el Estado, en todos sus insumos. Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se puedan cumplir con todos los compromisos del Estado. Y eso incluye sostener la obra pública y sostener también los incrementos salariales para mantener el poder adquisitivo de los empleados públicos provinciales. La obra pública sostiene la actividad y el empleo.
- ¿Habrá recursos para el pago de sueldos y aguinaldos, teniendo en cuenta que hay cláusula gatillo están garantizados?
- Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el Estado pueda cumplir con todos sus compromisos. Queremos dejar esa situación de la mejor manera y poder trabajar en la transición para la continuidad. Lo hemos dicho: no hay nuevas licitaciones, salvo las obras que impliquen para las próximas autoridades ganar tiempo.
- ¿Es una opción para usted ser un integrante de un eventual gabinete de Sergio Massa?
- Nos hemos comprometido a ser parte de su equipo. Compartimos los planteos, los lineamientos, la visión política sobre la producción, con quien queremos que sea el próximo presidente, Sergio Massa. Y vamos a poner lo mejor de aquí al domingo para lograr el ingreso al balotaje. Somos y nos sentimos parte de ese equipo.
- ¿Qué opinión tiene del paro de los municipales de Festram?
- Este es un momento complejo, donde todos los sectores sienten que tienen necesidades que urge reclamar, en medio de los recambios y los procesos de traspaso de autoridades. Que el reclamo no perjudique aún más a quienes hacen todos los esfuerzos para salir adelante y necesitan el acompañamiento del Estado municipal. Es un momento de transición en muchas comunas y municipios, tengamos un esfuerzo compartido.
-¿Cuál es su posición sobre el registro de rechazo a los subsidios del transporte que ha puesto en marcha el ministro Giuliano, y cuál su visión de la brecha entre las ayudas al interior y al Amba?
- Es correcto poner en blanco sobre negro cuánto implica, en el bolsillo de cada usuario, tener una política de subsidios desde el sector público. Pero también se lo debe hacer con su redistribución en todo el país. Esta muy bien que se sepa primero cuánto es en cada servicio y cómo se reparte al interior de la Argentina, son discusiones que hay que dar. Está muy bien poner sobre la mesa lo que cuesta un pasaje realmente y los costos diferenciales que tiene el interior del país. Nuestro boleto educativo, que es un esfuerzo de todos los santafesinos, va en ese mismo sentido. Lo mismo la Billetera Santa Fe, en favor de la demanda y del consumo.