Llamado al Pacto de Mayo: la pelota quedó en la cancha de los gobernadores
Habrá una convocatoria para debatir un alivio fiscal pero a cambio del apoyo a la "ley ómnibus" con la que el Presidente va a insistir. Con matices, hubo apoyo desde varias provincias: Pullaro pidió "escucharnos con respeto, sin imposiciones"; Torres invitó a Milei a la reunión de gobernadores patagónicos, y Llaryora propuso sumar a sectores productivos y del trabajo.
De izquierda a derecha, los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Chubut, Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora e Ignacio Torres.
A 82 días de asumir, el Presidente Javier Milei inauguró el período de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional y convocó a una suerte de acuerdo fundacional: el Pacto del 25 de Mayo, que involucra a dirigentes políticos, ex presidentes, pero sobre todo a los gobernadores. Justo a los funcionarios con los que mostró mayor encono en las últimas semanas (directamente los llamó "traidores"), y a los que, luego del fracaso de la "Ley ómnibus" en Diputados, retiró partidas con destinos concretos: el Fondo de Incentivo Docente y el Fondo compensador para el transporte.
Ahora los invita a la ciudad de Córdoba en la fecha patria con el fin de suscribir un documento de cariz fundacional de diez puntos.
Pero falta mucho para esa fecha: antes habrá una convocatoria que encabezarán el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Interior, Guillermo Francos, para negociar con los mandatarios provinciales un alivio fiscal que estará atado a la sanción de la Ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, es decir, la "ley ómnibus" que no logró aprobación en Diputados en extraordinarias. Es decir, el gobierno central está dispuesto a proponer un alivio, pero con condiciones.
El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad) lo sintetizó así: "Va a haber que negociar este pacto de ayuda a las provincias para que, al mismo tiempo, levanten la manito para una Ley Bases, que es para la gente".
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, de gran sintonía con el Presidente, agregó, en una entrevista por Radio Mitre, que "lo único que es objeto de la política es esta previa de Ley Bases contra platita adicional a la coparticipación, que no debería estar teniéndola, a ver de cuánto es y por cuánto tiempo".
Mientras tanto, varios gobernadores siguieron desde el mismo recinto los 73 minutos de discurso del Presidente Milei. Hubo varias ausencias: algunas se explican por actividades en sus respectivas provincias, otras por la apertura de sesiones en sus propios territorios y algunas más no tuvieron una explicación formal.
Aún así, entre presentes y ausentes, la convocatoria presidencial logró varios apoyos, aunque con matices.
El santafesino Maximiliano Pullaro publicó: "Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei. Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan".
Ignacio "Nacho" Torres, de Chubut, quien días atrás fue el protagonista de un intenso enfrentamiento con el Gobierno nacional por la coparticipación y el recorte de fondos y subsidios a su provincia, anticipó que acompañará la convocatoria y redobló la apuesta con otra invitación. "Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto del 25 Mayo. Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo. Y en este contexto de convocatoria, sería muy importante contar con su presencia en la reunión del 7/3 en Puerto Madryn, junto a los gobernadores patagónicos, para diseñar y consensuar una agenda de desarrollo productivo".
El entrerriano Rogelio Frigerio señaló: "Presidente, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina". "Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas; y generar también las condiciones para que mi provincia tenga los recursos que le corresponden por la Constitución Nacional para poder brindarle a los entrerrianos la educación, la seguridad, la salud y la infraestructura que se merecen".
Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, también acompañó la propuesta. "Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso".
El cordobés Martín Llaryora, quien será anfitrión del Pacto en caso de que se concrete, afirmó: "Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante".
Osvaldo Jaldo, de Tucumán, tuiteó: "Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos".
A todos ellos se sumó el gobernador de Chaco, Leandro Zdero, quien publicó: "La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo". Y, en un mensaje dirigido al Presidente, sostuvo: "Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad".
Desde Mendoza, donde participaba de actividades vinculadas a la Fiesta de la Vendimia, Alfredo Cornejo señaló que las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en su provincia durante los últimos 8 años. "Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina. Queremos contribuir positivamente", manifestó a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Claudio Poggi (San Luis) publicó: "Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante".
El neuquino Rolando "Rolo" Figueroa ponderó una instancia de ida y vuelta entre el Gobierno y los territorios locales pero marcó algunas diferencias: "Confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia". Y acotó: "No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente".
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, compartió fotos de su presencia en el recinto y afirmó: "Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero".
Desde San Juan, Marcelo Orrego publicó: "Vamos a estar siempre trabajando para que la Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias", comentó y le dijo a Milei: "Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.