Miles de personas volvieron este jueves a salir a la calle en las principales ciudades del país en el marco de la protesta contra el gobierno kirchnerista, donde mostraron consignas contra los "atropellos", la "corrupción" y proclamas en defensa de la justicia y la democracia.
Las concentraciones masivas en plazas de distintas ciudades fueron acompañadas por cacerolazos, aplausos y sirvieron de escenario para que distintos sectores expresen sus reclamos con pancartas manuscritas, varias de las cuales apuntaron directamente contra la presidenta Cristina Fernández.
En La Plata, la ruidosa movilización en la plaza Moreno se enmudeció durante un minuto cuando se hizo silencio en honor a los muertos por la inundación, tras lo cual algunos oradores leyeron una lista con los nombres de las víctimas mortales. El de la capital bonaerense fue el único de los casos en el que los manifestantes sumaron a la protesta de índole nacional un reclamo local.
En general, las movilizaciones en el interior tuvieron sus picos de mayor concentración de gente pasadas las 20, dado que a esa hora gran parte de los pobladores salían de sus trabajos y se plegaban a la protesta.
Jinetes a caballo en Córdoba, manifestantes con cencerros en Santiago del Estero, pobladores que desafiaron el frío extremo en Ushuaia, Caleta Olivia o Río Gallegos, completaron el panorama de las movilizaciones que llegaron a ocupar más de cinco cuadras de largo en Salta, Mar del Plata o lograron reunir a pobladores en parques de San Luis o Formosa.
Rosario
En Rosario y en Santa Fe, las marchas fueron multitudinarias con más de ocho mil personas, según cálculos policiales.
En Mendoza, una de las pancartas aludió a los polémicos índices de precios que difunde el INDEC que sostiene que se puede comercon seis pesos por día dado que su autora señalaba: "Cartulina , fibrón ...hoy no como".
En Salta, otros carteles aludieron al reciente escándalo en el que el empresario Leonardo Fariña involucró al santacruceño Lázaro Báez e indicaban: "Si así es el lavado, como será el centrifugado".
En ese marco, los manifestantes de La Pampa reclamaron "basta de atropellos K", los sanjuaninos pidieron "basta de diktadura" y los santiaguños abogaron por "dejen de robar".
Un reclamo se repitió en las distintas provincias y pugnaba por "una Justicia independiente del gobierno", a la vez que hubo cuestionamientos por la impunidad en causas que afectan a la sociedad y pedidos para la jubilación con el 82 por ciento móvil.
Dirigentes políticos también participaron de las marchas y se sumaron sin banderías a las movilizaciones, aunque un sector de la UCR en Mar del Plata llegó con un insignia gigante, colorada y la leyenda más radicalismo. (DyN)