Un grupo de diputadas provinciales de todos los sectores políticos reclamaron al presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, que se respete la ley de paridad en la conformación del Tribunal Electoral para 2023.
Las legisladoras santafesinas, de distintos partidos, reclaman un nuevo sorteo para cubrir dos cargos en el órgano.
Un grupo de diputadas provinciales de todos los sectores políticos reclamaron al presidente de la Corte santafesina, Rafael Gutiérrez, que se respete la ley de paridad en la conformación del Tribunal Electoral para 2023.
Sin desconocer el mecanismo previsto de sorteo en audiencia pública previsto por la ley, las diputadas firmantes de la nota advierten "con suma preocupación" que el Tribunal Electoral "ha quedado conformado únicamente por magistrados de un mismo género, circunstancia que contraviene el artículo 1 y 15 de la Ley de Paridad de Género Nº 14.002".
Argumentan que el principio de paridad de género establecido por la ley alcanza al Poder Judicial y, por estar en la órbita de éste, también al Tribunal Electoral, que se integra exclusivamente por jueces: el presidente de la Corte (en 2023, Daniel Erbetta) y camaristas designados por sorteo, "lo que aunado al espíritu de la Ley Nº 14.002, en conjunción con una interpretación teleológica, temporal, armónica y sistemática de todo el plexo normativo electoral, no permite arribar a una conclusión diferente".
En tal sentido, recuerdan que el artículo 18 de la mentada Ley Nº 14.002 encomienda al Poder Judicial "la adopción de todas las medidas de acción positiva y los mecanismos necesarios para garantizar y adecuar de manera progresiva el cumplimiento del principio de paridad de género"; cosa que no se estaría cumpliendo en este caso.
Por esa razón, reclaman a la Corte "integrar el aludido Cuerpo con miembros de distinto género, disponiendo la realización de un nuevo sorteo en audiencia pública que garantice que exclusivamente participarán las juezas de las Cámaras de Apelaciones de Santa Fe y Rosario (fueros civil y penal) para la cobertura de un cargo de vocal titular y un cargo de vocal suplente".
La presentación está firmada por las diputadas Cattalini, Mahmud, García, Hynes, Balagué, Belatti, Ulieldin, Corgniali, De Ponti, Arcando, Bravo, Bruera, Peralta, Pachiotti, Di Stéfano, Orciani y Ciancio.