Sábado 4.7.2020
/Última actualización 19:06
La Justicia rechazó el pedido del Gobierno para que la causa por la intevención de Vicentin saliera de la órbita de la provincia de Santa Fe y se tramitara en el fuero en lo contencioso administrativo. La gestión de Alberto Fernández buscaba que fueran los tribunales porteños los encargados de revisar las decisiones del Poder Ejecutivo, pero la jueza María Alejandra Biotti rechazó esa interpretación.
“Si bien los planteos efectuados por los integrantes del Directorio de Vicentin SAIC y los agravios expuestos por el Estado Nacional contra la decisión del juez del concurso en esta inhibitoria deberán ser resueltos ante los tribunales federales con competencia contencioso administrativo, considero que el Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no posee competencia territorial para entender en la causa”, estableció la jueza.
En su fallo, Biotti afirmó: “Corresponderá entender a los tribunales federales con competencia en materia contencioso administrativa en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe”. El fallo avaló un criterio que está en debate en la Corte Suprema de Justicia, aunque ya aplicado en varias causas, sobre la potestad de los fueros federales del interior del país para analizar las resoluciones del Gobierno nacional.
Por su parte, el Ejecutivo podrá apelar esta decisión, que implica el segundo fallo adverso que recibe en el caso de la intervención de la empresa agroexportadora. Hace una semana, apoderados del Ministerio de Desarrollo Productivo plantearon en el fuero contencioso administrativo de la Capital que el fallo que dictó el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, (que convirtió al interventor del Gobierno en veedor y repuso a dueños en sus cargos del directorio) fue una “sentencia arbitraria”, violó la ley de medidas cautelares y afectó la división de poderes.
La Bolsa santafesina pide apego a las instituciones
“La Bolsa de Comercio de Santa Fe, conteste de la situación derivada por la presentación en convocatoria de acreedores de la firma Vicentín SAIC, expresa la importancia de respetar la división de poderes, expresión institucional del moderno Estado de Derecho. El respeto de la ley brinda previsibilidad respecto de las acciones que en su marco se emprendan, y hace realidad el principio de la seguridad jurídica que es el fundamento necesario para promover la inversión interna y externa”.
La entidad santafesina emitió un comunicado exponiendo que “en línea con esta convicción, aboga por la utilización de las herramientas que ofrece el Derecho para encontrar soluciones a la situación de default de la empresa, las cuales deben surgir de las probanzas acumuladas y el intercambio entre los actores dentro del proceso concursal preventivo que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Reconquista.
“Ese es el camino legal, adecuado y sano, para que la empresa deudora y sus numerosos acreedores busquen la resolución del conflicto dentro del proceso conducido por el doctor Fabián Silvano Lorenzini, juez del concurso”.
Más adelante la entidad se ratifica “ligada secularmente con la producción, transformación y comercialización de granos”, por lo que “ve con preocupación lo que pudiera ocurrir con el mercado de granos en el norte santafesino, sus pueblos, ciudades, emprendedores y trabajadores, si una intervención intempestiva perturbara el normal desarrollo del proceso concursal, ámbito natural de análisis de las causas que lo produjeron y de la verificación de los créditos invocados, información que, una vez reunida, con la mediación del juez, le dará marco a la negociación de las partes en busca de una salida razonable y factible”.
“Con la misma convicción, la Bolsa de Comercio de Santa Fe cuestiona el eventual envío al Congreso de la Nación, de un proyecto de expropiación de las unidades de negocios de Vicentín SAIC, tal como fuera anunciado en un primer momento por el Poder Ejecutivo Nacional. La BCSF se ve en la obligación de advertir que cualquier acción que atente contra la seguridad jurídica resultará gravosa para los intereses presentes y futuros de los argentinos; máxime en un momento de profunda crisis económica que requiere, para su reversión, de la reconstrucción de la confianza en el país. Esta es la piedra basal para el logro de inversiones en general y para que la renegociación de la porción de deuda pública que hoy se está llevando a cabo, pueda resolverse de la mejor manera.