Sábado 1.4.2023
/Última actualización 17:39
Ricardo Lorenzetti participó junto a Carlos Melconian de la conferencia “Desafíos de la gobernabilidad en Argentina”, organizada por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina (IERAL) de la Fundación Mediterránea. Durante su alocución el juez repasó los puntos principales de su programa de reformas institucionales ya que “hay muchos conflictos institucionales irresueltos en la Argentina, y esto requiere reformas institucionales serias”. El economista, presidente del IERAL, hizo lo propio respecto de su programa económico. El evento se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Al inicio de la charla, Lorenzetti hizo un análisis del estado de situación de la gobernabilidad, marcando algunos de los problemas que hay para el buen desarrollo del país, y estableciendo los principales aspectos a cambiar. Uno de ellos es la falta de confianza, ya que “ningún programa económico puede funcionar si no hay confianza. Para generar confianza necesitamos reglas estables, previsibilidad. Esto no se puede hacer si el cambio es constante”. Además, dijo que “vivimos en un país que tiene una concepción de las decisiones centralizadas”. Por eso, una primera reforma conceptual sería crear ámbitos donde se puedan discutir políticas de Estado fuera del régimen electoral. “Otro tema que se discute mucho es como lograr consensos, como superar la polarización. Normalmente el conflicto existe, y es equivocado suprimirlo. Siempre tiene que hacer dos o más posiciones que discutan. Pero el conflicto no puede ser sistémico”, dijo el juez.
Lorenzetti hizo un análisis del estado de situación de la gobernabilidad.“Hay una concentración de decisiones en los sistemas presidencialistas y cuando hay concentración de decisiones todos quieren llegar a ese lugar. Cuando se llega a ese lugar la política se transforma en una disputa de espacios, que impide generar procesos, por eso una de las maneras que hoy se estudia es la descentralización institucional. Tenemos que descentralizar las decisiones. Y cuando se habla de consenso, pasar de un sistema de divisiones a un sistema de consensos, que no es que todos pensemos igual, sino que es el resultado del entrecruzamiento de posiciones diferentes”, mencionó Lorenzetti a continuación, para luego agregar que “la descentralización genera innovación y posibilidades de desarrollo porque la creatividad humana es inagotable. Pero si lo que hacemos es ahogarla y encerrarla dentro de un sistema rígido, es muy difícil que exista un desarrollo en un contexto de tantos desafíos complejos”.
También habló de la importancia de crear reglas básicas dentro de las cuales se puedan desarrollar los conflictos sin desarticular todo un sistema. Para eso, resaltó, hay que “establecer sistemas de análisis consecuencialistas de las decisiones. Esto es algo que hoy es bastante común en algunos países. Pero cada vez que se toma una decisión legislativa o del Ejecutivo, tiene que haber un análisis de las consecuencias económicas y sociales para examinar cuál va a ser el impacto”. En relación a esto consideró que otra forma de control es distribuir las decisiones en distintos organismos.
Luego dedicó una parte de su discurso a la situación del Poder Judicial. “Nosotros siempre vamos a defender la independencia del Poder Judicial. Lo hemos hecho durante 15 años que yo estoy en la Corte y también mis predecesores, y en esto tengan la tranquilidad de que no vamos a ceder. Pero es importante también una autocrítica acerca de cómo funciona el Poder Judicial federal y en las provincias”, aseguró el juez, que mencionó la importancia de que exista una carrera judicial que garantice que las personas tengan experiencia, serenidad, templanza, equilibrio”. Asimismo, resaltó la necesidad de celeridad en las designaciones. “La otra clase de reformas de la cual se habla poco es del Poder Judicial como servicio, porque es un servicio también. Entonces ahí tenemos que hacer muchas reformas, para que los juicios sean más rápidos, más equilibrados, para segmentar el tipo de juicio de acuerdo al conflicto”, resaltó.
"Para generar confianza necesitamos reglas estables, previsibilidad. Esto no se puede hacer si el cambio es constante”, dijo el juez.Siguiendo con su discurso, Lorenzetti se refirió al funcionamiento del sistema político, que según su visión está muy fraccionado. “El fraccionamiento dificulta la gobernabilidad, y este es un tema muy relevante, por eso es importante la reforma institucional del sistema político para crear incentivos que ayuden a que haya mejor interés en quedarse dentro de un sistema a abrirse y participar en una multiplicidad de aspectos muy diferentes que hacen luego difícil la gobernabilidad”, explicó.
Durante su alocución el juez repasó los puntos principales de su programa de reformas institucionales.Otro de los aspectos fundamentales sobre los que hizo hincapié Lorenzetti es la importancia de disminuir la conflictividad, ya que “tenemos demasiados conflictos innecesarios en los sistemas judiciales y no judiciales. La conflictividad en Argentina es muy alta. Nosotros podemos establecer mecanismos previos antes de ir a un sistema judicial. No todos los conflictos tienen que ser judiciales”.
En relación a este tema, Lorenzetti habló de los conflictos institucionales entre provincias y la Nación, derivados del federalismo, sobre todo del federalismo fiscal. “Hace 15 años que estoy en la Corte y siempre hemos tenido este tipo de conflictos, entonces es hora de que se establezca un diseño claro de la relación de las provincias con la Nación a través de la ley de Coparticipación. Y sobre todo una reforma tributaria, que hace años que se pide, porque el ordenamiento tributario en la Argentina genera una litigiosidad enorme”, aseguró.
La conferencia se realizó en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.También habló sobre políticas de Estado, un tema con el que Lorenzetti viene trabajando desde sus inicios en la Corte Suprema, cuando elaboró el documento “Políticas de Estado para el Poder Judicial”. En esta oportunidad se centró sobre el tema de la seguridad, y la situación en Rosario. “Nosotros propusimos en Rosario crear una Agencia de Seguridad, porque el problema del narcotráfico no se resuelve si no hay una institución”, aseguró. “Yo trabajé este tema en la Corte en el año 2006, 2007. Y sacamos el fallo Arriola porque veíamos que el tema del narcotráfico era difícil, y ahí exhortamos al Poder Ejecutivo a hacer una política de Estado en materia de narcotráfico, y todavía estamos sin política de Estado. El tema creció una enormidad y hoy está en todo el país. Esto es lo que tenemos que enfrentar. El diseño institucional adecuado es crear un ámbito fuera del régimen electoral. y que pueda ser permanente”, amplió.
“Hay mucha gente que piensa que este país puede funcionar bien”, dijo Lorenzetti hacia el final de su disertación. “Podemos pasar de esta era de desencanto a una era de más esperanza porque Argentina no es uno de esos países fallidos o inviables, es un país que puede tener un enorme desarrollo si nos ponemos de acuerdo en cuestiones generales, básicas”, aseguró el juez, que además explicó que lo que se necesita es “razonabilidad, creer en el país y hacer algo más allá de nuestros propios intereses porque está en juego el futuro de nuestro país”.