Lunes 11.7.2022
/Última actualización 18:29
La necesidad, incluso la urgencia, de que en Santa Fe sea actualizada la estructura de que dispone la Justicia Federal (que tiene competencia sobre la persecución penal del narcotráfico) no genera cuestionamientos en el Congreso de la Nación. Sin embargo, esa posibilidad ha quedado dentro de un proyecto de ley bastante más ambicioso del oficialismo que genera fuertes cuestionamientos en la oposición y no tiene chances a la vista de prosperar.
Para superar esa situación, legisladores nacionales electos por los santafesinos han presentado distintos proyectos de ley en ambas Cámaras que buscan que -por separado- se sancione una ley para que en Santa Fe la justicia federal pueda hacer frente a los delitos de competencia de esa jurisdicción. Hoy el número de jueces y fiscales de que se dispone data de la década del '70.
Con el objetivo de que sean mayores las posibilidades de que alguno de esos proyectos avance, el Senado de la Provincia de Santa Fe votó por unanimidad una comunicación en la que se fija posición en esa dirección.
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe vería con agrado que el Congreso de la Nación Argentina dé tratamiento a los proyectos presentados, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de fortalecimiento de la justicia federal con asiento en la Provincia de Santa Fe a fin de ampliar su estructura mediante la creación de juzgados, fiscalías y defensorías.
Así, los senadores de los 19 departamentos dejaron constancia en la sesión del 7 de julio que la Cámara alta santafesina "vería con agrado que el Congreso de la Nación Argentina dé tratamiento a los proyectos presentados, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, de fortalecimiento de la justicia federal con asiento en la Provincia de Santa Fe a fin de ampliar su estructura mediante la creación de juzgados, fiscalías y defensorías".
Aunque el texto sigue las formas propias de este tipo de comunicaciones, se trata de una posición política relevante: en Santa Fe no hay grieta a la hora de pedirle a los legisladores nacionales de otras jurisdicciones que avancen con un instrumento básico para poder contar con un servicio de justicia acorde al drama de la inseguridad que viven los santafesinos, en especial los rosarinos.
La expresión es fruto de una iniciativa del representante por Rosario, Miguel Rabbia (PJ-Lealtad), quien personalmente alienta que avance en la Cámara alta del Congreso un proyecto de ley del senador nacional Marcelo
Marcelo Lewandowski (Frente de Todos) "por el cual se propone la creación de diversos juzgados de garantías, tribunales orales, fiscalías y defensorías distribuidas en todo el territorio provincial y, a su vez, propone la creación de una sala especializada en narcocriminalidad en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario para dar una respuesta específica a dicho flagelo", dice el médico en los fundamentos de su proyecto.
"Entendemos -sigue Rabbia- que el fortalecimiento de la justicia federal es un reclamo histórico del pueblo de la provincia de Santa Fe, el cual trasciende a gobiernos y partidos, debiendo los poderes públicos provinciales insistir por una respuesta definitiva que mejore la persecución de aquellos delitos que afectan a cada santafesino".
43 años después
Explica en el escrito que se propusieron en el Congreso, tanto en Diputados como en el Senado, "diversas iniciativas que tienen por finalidad fortalecer el funcionamiento de la Justicia Federal en Santa Fe" que "buscan ampliar y mejorar la vetusta estructura con la que cuenta la Justicia Federal en el territorio santafesino, con más cargos y estructuras en sus juzgados, tribunales orales, unidades del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa.
En ese sentido, recuerda en los considerandos que "desde 1979, es decir hace 43 años, no se crean juzgados federales en la ciudad de Santa Fe ni fiscalías en la ciudad de Rosario. Y desde 1990 tampoco se crean juzgados federales en la ciudad de Rosario, hace ya 32 años".
"Aumentar la presencia de funcionarios judiciales abocados a la investigación y persecución penal de delitos federales constituye una necesidad imprescindible para hacer frente a las causas sobre narcotráfico, contrabando, trata de personas, lesa humanidad, delincuencia organizada, lavado de activos, entre otras".
"La situación se ve agravada por la extensión geográfica de la jurisdicción federal, la cantidad de competencias asignadas por materia y el gran número de cargos vacantes. Debido a esta situación, los magistrados federales deben subrogar, los diversos juzgados vacantes, movilizándose cientos de kilómetros lo que implica una dificultad en su labor diaria", indica.