Jueves 24.10.2024
/Última actualización 16:14
A través de un comunicado, Unidos para Cambiar Santa Fe salió en respaldo de los ministros del gobierno provincial, Fabián Bastia y Pablo Cococcioni, que fueron receptores de agravios en su visita este miércoles a los tribunales para un acto oficial.
"Los agravios perpetrados contra los ministros por parte de un grupo minúsculo de empleados del Poder Judicial -al término de la jura de los miembros de la Cámara de Ejecución Penal-, no contribuyen al diálogo institucional que se propone desde el Gobierno Provincial, en miras de avanzar con madurez y profundidad en las transformaciones que nos exige la sociedad santafesina, mucho menos cuando se recurre a la violencia y amedrentamiento, con conductas violatorias - cuanto menos- de la propia Ley Orgánica de Tribunales (LOP)", aseguran desde la coalición gobernante.
Bastia, Ministro de Gobierno e Innovación Pública de la Provincia de Santa Fe. El texto, que lleva la firma de los 10 partidos integrantes de “Unidos Para Cambiar Santa Fe”, entre ellos: UCR, PS, Pro, PDP, Gen, Ucede, Creo, Uno, Unir y Encuentro Republicano Federal.agrega: "Mucho más grave es el ámbito y el momento en el que sucedieron los hechos, (instancia clave del estado en la lucha contra el delito y las organizaciones criminales) lo cual se contrapone al ejemplo que esos pocos empleados inadaptados deberían brindar a la sociedad y al conjunto de los justiciables, siendo lesivas además del propio sistema democrático".
Coccocioni, ministro de Seguridad de Santa Fe. Justicia Moderna
En otra parte del documento, el oficialismo santafesino plantea aspectos resultan centrales para una "Justicia moderna, transparente y a la altura del tiempo histórico", a saber:
1) Modernizar el funcionamiento del servicio de justicia: En tiempos que demandan respuestas urgentes y efectivas en la resolución de las controversias, se torna fundamental que el sistema judicial renueve metodologías de funcionamiento, con mayor dinámica y eficiencia en los resultados de las actuaciones.
2) Renovar la composición de la Corte Suprema de Justicia: Una Corte que esté a la altura de los tiempos históricos. Esto no supone desconocer la garantía de estabilidad de los magistrados sino entender que la inamovilidad no implica que los cargos sean vitalicios, sino que sus límites temporales estén fijados mediante criterios objetivos e impersonales -como por ejemplo los 75 años que establece la CN-. Una Corte que tenga diversidad de género, de origen geográfico y de especialidad, es un elemento decisivo para avanzar en la renovación.
3) Incrementar los niveles de transparencia: El Poder Judicial, como todos los órganos del Estado, debe rendir cuentas de su actuación. Los actos que emite son actos de gobierno y deben justificarse ante toda la sociedad.
4) Eliminar los privilegios injustificados: Si bien la independencia del Poder Judicial es determinante para el correcto funcionamiento de la república, ello no debe suponer el otorgamiento de privilegios desmedidos y desproporcionados respecto de los otros poderes del Estado y menos sin fundamento legal que lo ampare.
5) Propiciar una justicia participativa: Un Poder Judicial que escuche a los distintos actores sociales que se ven involucrados en sus decisiones. Así como el juicio por jurados democratiza ciertos procesos penales, deben incorporarse otras estrategias que permitan el control y la participación ciudadana en todo tipo de causas, entre ellas, la celebración de audiencias públicas sobre temas especialmente relevantes.
El documento