"El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento", explicó Vidal.
La diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal defendió al ex presidente Mauricio Macri, cuestionado por haber solicitado y accedido a préstamos de manos del Fondo Monetario Internacional (FMI por un monto total sin precedentes en la historia de ese organismo de crédito de 45.000 millones de dólares.
"El 80% del préstamo contraído con el fondo se usó para pagar deudas en dólares, tomadas por gobiernos anteriores, otro 13% para pagar deuda en pesos. La tasa fue la mitad de la del mercado de ese momento", explicó Vidal.
Agregó que "hace más de 2 años que el Gobierno sabe cuándo son los vencimientos de deuda con el FMI".
"Sin embargo, dilataron las negociaciones hasta el último momento, dejándonos a todos con el agua hasta el cuello. Sin un plan, no hay forma de llegar a un acuerdo", fustigó.
La línea argumental adoptada por Vidal es similar a la que viene expresando públicamente la enorme mayoría de los dirigentes de Juntos por el Cambio, con la notoria excepción del gobernador jujeño, Gerardo Morales, quien hizo mucho ruido interno al reconocer la responsabilidad del ex presidente Macri en el endeudamiento con el FMI.
Al igual que muchos otros dirigentes, Vidal hizo hincapié en que -al margen del endeudamiento-, el Gobierno de Macri había logrado alcanzar a una situación de prácticamente déficit cero para cuando dejó la gestión, un esfuerzo que el Alberto Fernández no habría logrado mantener.
Según dijo, "el camino para reducir la deuda es mediante el equilibrio de las cuentas públicas, algo que hasta el 2019 se estaba logrando: el déficit primario fue del 0,4% del PBI".
"Y en 2021 fue de 3,1% del PBI. El gobierno actual se está endeudando más año a año", destacó.
"Repito: este gobierno se está endeudando más rápido que los anteriores. El relato se terminó y no va más. Es hora que se hagan cargo. Es hora que dejen de echar culpas afuera y se ocupen de las necesidades de la gente", remató.
El déficit primario fue del 3% en 2021
El Sector Público Nacional ((SPN) cerró el 2021 con un déficit primario acumulado de un billón 407.641 millones de pesos y un déficit financiero de dos billones 91.882 millones.
Esta cifras se obtuvieron "luego de excluir los ingresos extraordinarios correspondientes a los DEG" que otorgó el Fondo Monetario Internacional, equivalentes a unos US$ 4.500 millones.
Así, según las últimas estimaciones del PBI que creció 10% el año pasado, "el déficit primario del año cerraría en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%".
Esta dinámica "se dio gracias a un incremento real de los ingresos totales del 17,6% real inter anual, en simultáneo con una política fiscal expansiva (0,8% real interanual) que garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas".
Los Ingresos totales del SPN en diciembre ascendieron a $ 879.209 millones, con una suba interanual del 87,3%. Los tributarios crecieron 86,5% impulsados por los Derechos de Exportación (209%), ingresos asociados a la Seguridad Social (78,7%), IVA (74,8%) y Débitos y Créditos (95,7%).
En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en diciembre una suba interanual de 77 %, que asciende a 78,9% si se excluye el gasto Covid en 2020 y 2021. "Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno nacional a lo largo del año en curso", destacó el comunicado oficial.