Este viernes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno nacional, encabezada por Sergio Massa y los representantes de la Mesa de Enlace por los severos inconvenientes económicos que afectarán al sector producto de la sequía.
El ministro de Economía y funcionarios de distintas áreas se reunieron para planificar una asistencia para paliar las pérdidas económicas.
Este viernes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios del gobierno nacional, encabezada por Sergio Massa y los representantes de la Mesa de Enlace por los severos inconvenientes económicos que afectarán al sector producto de la sequía.
Al respecto, el ministro de Economía, adelantó que para el 1° de febrero se formularán una serie de medidas a modo de asistencia para el sector productivo.
“Entendamos que ante la emergencia necesitamos la responsabilidad de todos, que con una declaración altisonante no resolvemos el problema de los productores, lo hacemos con la lapicera y con el trabajo serio en la mesa, mano a mano. Esa es la tarea que tenemos los próximos cinco o siete días. Para que el 1° de febrero ya estemos dando respuestas, que es lo que esperan los productores”, aseguró Massa.
En ese sentido, el ministro señaló: “La situación de Argentina, no es la de un país con enormes capacidades de intervención del Estado por las razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados. También entendemos que si uno de los grandes motores de la economía tiene problemas, lo que tenemos que hacer es tratar de repararlos y garantizar que ese motor siga funcionando lo mejor posible”.
En la oportunidad, Massa estuvo acompañado por el titular de la AFIP, Carlos Castagneto y los secretarios de Agricultura, Juan José Bahillo y de Producción, José de Mendiguren.
El encuentro se desarrolló en el INTA de Castelar y no en San Pedro, como se había anunciado. Por parte de la Mesa de Enlace participaron: Elbio Laucirica (Coniagro), Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA); Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)
Antes de ingresar a la reunión con Massa, Laucirica, estimó en US$15.000 millones las pérdidas provocadas por la sequía. "Aunque mañana llovieran 100 milímetros, hay daños que ya son irreversibles y eso nos hace avizorar una pérdida de US$15.000 millones para el país", advirtió el dirigente.
En ese sentido, puntualizó: "vamos a tener una merma en el ingreso de divisas por la cosecha de trigo, que prácticamente se ha reducido al 50%. Esto va a afectar la economías del interior".
Por su parte, desde la Sociedad Rural, Nicolás Pino, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, “entiende perfectamente la situación” derivada de la sequía, al tiempo que remarcó que los inconvenientes causados por las adversidades climáticas “van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad”.
Pino diferenció las medidas de largo plazo de las que “tienen que ser inmediatas, porque al golpe que está sufriendo la actividad agropecuaria hay que darle soluciones ya”, y en ese sentido valoró la decisión de encarar un trabajo conjunto con diferentes áreas del Ministerio de Economía, de cara a un nuevo encuentro el 1º de febrero.
“En una situación así, todo es mucho tiempo”, expresó Pino al periodismo al término de la reunión en la Estación Experimental Castelar del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En ese contacto, agregó que “todos tienen que colaborar”, en referencia a medidas requeridas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).