El ministro de Economía, Walter Agosto, aclaró que no se acordó una “nueva detracción” de coparticipación en el marco del acuerdo por la deuda, y que se trata de “una cuestión aparte”, como contraprestación por el suministro de información y otro tipo de prestaciones. Y que no se estaba cumpliendo por estar trabado, precisamente, por la cuestión pendiente del pago de la deuda.
“Históricamente las provincias, incluida la de Santa Fe, tuvieron convenios de cooperación con la Afip, con asistencia técnica para las provincias y financiamiento para el organismo federal. En el año 2017 el gobierno nacional convocó a todas las provincias argentinas para hacer un nuevo consenso fiscal, con actas que las provincias firmaron con Afip para sumar a la alícuota del 2,75 un 1,9, y se modificaba la base sobre la que se calcula el porcentaje, a favor de las provincias. Firmaron todas menos La Pampa y Santa Fe, y Neuquén que firmó luego”.
“Nosotros no podíamos formalizar nuevo convenio con Afip y empezar a pagar hasta que a la provincia no le empezaran a pagar esa deuda. Ese convenio para la provincia es imprescindible, lo venimos buscando desde que asumimos, porque habíamos dejado de recibir archivos con declaraciones juradas, y datos esenciales para hacer fiscalización de tributos”, añadió.
“A la provincia le interesa sobremanera volver a establecer ese convenio con la Afip, porque es necesario contar con esa información y con capacitación a los empleados y mejoras tecnológicas. Afip siempre está unos cuantos escalones arriba de las administraciones tributarias provinciales”, completó.
Este convenio, según precisó Omar Perotti, sí será puesto a consideración de la Legislatura.