Un espécimen de aguará guazú fue rescatado en la localidad de Pujato Norte (departamento Las Colonias), el cual debió ser atendido por médicos veterinarios debido a que presentaba dos impactos de bala.
Adriana Engler, la presidenta comunal de esa localidad ubicada entre Franck y Esperanza, fue quien junto a algunos productores alertó de la presencia del animal al guardafauna Juan Martín Mastropalolo, quien junto a un empleado rural encontró al aguará guazú herido, tendido en un campo cultivado con alfalfa.
Según relató Mastropaolo al medio Esperanza Día x Día, el animal había perdido mucha sangre producto de disparos de arma de fuego de algún vecino. "Tiene dos impactos, uno en el cuello y otro en la paleta, y está muy comprometido", dijo.
"Recordemos que es un animal que tiene la máxima protección y la multa por matarlo o apresarlo es de 20.000 litros de nafta super y/o hasta una condena a prisión", dijo Mastropaolo.
El guardafauna comentó que, una vez localizado, el aguará fue cargado en la patrulla policial y se lo trasladó de urgencia a la Guardia de Pequeños Animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, donde le suministraron suero y se encuentra en recuperación.
Aguará -zorro en guaraní- y guazú -grande-, es un cánido y no es peligroso para el hombre, al contrario, trata de huir en presencia de éste. La especia está en serio riesgo de extinción y es un deber de todos poder salvarlo. En la provincia de Santa Fe, está declarado "monumento natural provincial", la máxima categoría de protección.
El guardafauna recordó que "éste animal tiene cada vez más cercado su hábitat por el inminente avance de la frontera agrícola, muy relacionado a los desmontes irracionales que produce la siembra de soja, y puede ser una de las causas por las que se acercó a la ciudad".
Mastropaolo aventuró que este animal puede ser hermano del encontrado el último día del mes de julio y que, junto a otros dos de similar especie, fue liberado este martes en campos del departamento San Cristóbal por profesionales de Granja La Esmeralda.