Ignacio Pellizzón | [email protected]
Ignacio Pellizzón | [email protected]
El consumo problemático de sustancias es algo que viene in crescendo en Rosario de manera preocupante. Así lo registran desde Asociación Nazareth, un centro de atención terapéutica para todo tipo de adicciones que funciona en las provincias de Santa Fe y Córdoba. El abuso en el consumo de alcohol y psicofármacos junto con casos de ludopatía, son los casos que más están resaltando en pandemia, sobre todo con la llegada de la segunda ola.
La entidad, que se ubica en calle Güemes 2735, que acaba de cumplir 30 años y que se financia con donaciones, aportes privados, obras sociales y subsidios de los tres niveles del Estado, recibe en su gran mayoría a jóvenes que rondan entre los 12 y 13 años en adelante, pero con la pandemia comenzaron a llegar adultos también.
La irrupción del Covid “disparó la demanda”, señaló a El Litoral Vicente Bondi, uno de los referentes de Asociación Nazareth. “De repente nos encontramos tanto con la gente que ya estaba en tratamiento, así como quienes empezaron a llegar, sobre todo a partir de septiembre”.
Los teléfonos comenzaron a sonar de forma ininterrumpida y la mayoría por “problemas de consumo de alcohol, psicofármacos -sin prescripción médica- y casos de ludopatía, algo que nos llamó mucho la atención”, puntualizó.
En base a las estimaciones de Bondi esto “está pasando”, porque los niveles de “incertidumbre, angustia, temor”, realzados por el contexto pandémico, provocan que “muchas personas caigan en el consumo de ciertas sustancias”, las cuales después “no pueden controlar” y se vuelven “problemáticas en su vida”.
Entre sus más de 500 pacientes, la Asociación atiende jóvenes y niños con problemas de adicciones principalmente con drogas, alcohol y juego (ludopatía). Actualmente, cuenta con ocho casas en Santa Fe y cuatro en Córdoba. Cada una de ellas tiene una función destinada a tratar problemáticas específicas.
Por ejemplo, con los casos de ludopatía que recibimos “detectamos que son –en un gran porcentaje- personas que se encontraron encerradas, aburridas y con dinero que no habían gastado, con lo cual –en base a testimonios- se volcaron al entretenimiento online mediante apuestas o movimientos financieros en pos de ganar dinero fácil y rápido”. Así, se les fue “disparando” una cuestión “problemática al respecto”.
Algo similar sucede con los abusos de psicofármacos. “Son pacientes que al no encontrar cómo disminuir los niveles de ansiedad, angustia e incertidumbre, comenzaron a consumir de forma abusiva ciertos medicamentos –sin contar con una receta médica- con la intención de tranquilizarse y pasar el mal momento. Pero este abuso se empezó a repetir todos los días y más seguido”, explicó el integrante de Asociación Nazareth.
No es muy distinto lo que están viendo desde la entidad con relación al consumo de alcohol. “El no poder hacer nada” o al encontrarse con “mucho tiempo extra” provocó que aumentara el consumo de manera “exponencial”. Es que “el hecho de beber algo” se volvió cotidiano como “tomar un mate” hasta que, en algún momento, sin que se dieran cuenta, “dejaron de tener el control sobre su consumo”.
En una suerte de comparación con lo que fue el fatídico 2020, Vicente Bondi aclara que el año pasado tuvieron una “demanda sostenida”, pero que hoy, con la segunda ola de Covid, se encuentran con “un aumento importante”, es decir, “superior a los meses anteriores”.
Pala la organización, trabajar en pandemia, se volvió “muy complicado”. Porque, uno de los grandes obstáculos que tiene que resolver es la modalidad de atención. “Se dificulta mucho poder ir a las viviendas particulares o que puedan trasladarse a nuestra sede y mantener una relación residencial. Por eso, buscamos espacios ambulatorios de atención para evitar todo tipo de contagios”, explicó.
Asociación Nazareth no es una entidad “privativa en absoluto”, porque no “tenemos pacientes VIP”, sino que cualquier persona que necesite tratamiento puede asistir a cualquiera de las instalaciones con las que cuenta Nazareth, con un análisis y diagnóstico previo “para derivarlos al hogar que se adecúe a las necesidades del momento”.
Para contactarse con Asociación Nazareth se puede ingresar al sitio web oficial nazareth.org.ar o a través de la página de Facebook e Instagram que posee la organización o comunicándose a la casa central de Cañada de Gómez situada en calle Lavalle 817: (03471) 422294/425346.