Luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunciara la liberación de algunas actividades inmobiliarias, comerciales mayoristas y minoristas, mudanzas, de construcción privada menor, profesionales y de cuidados personales (peluquerías, manicuría y podología) en todas las localidades de la provincia -exceptuando al Gran Santa Fe y el Gran Rosario-, bajo protocolo y en acuerdo con intendentes y presidentes comunales, durante este martes se realizó un encuentro con representantes de centros comerciales para analizar horarios y modalidades de atención.
Tenés que leerSe liberan algunas actividades excepto en Santa Fe y RosarioLas decisiones del gobierno fueron comunicadas al cabo de un día que estuvo repleto de reclamos del sector comercial, que está presionando para poder comenzar a trabajar. Durante la mañana del lunes se habían movilizado comerciantes frente a la Municipalidad de Esperanza; por la tarde, se realizó un bocinazo en la ciudad de Rafaela; para este miércoles a las 13.30 se convocó mediante redes sociales -autoconvocados- a una marcha frente a la Casa Gris de la capital provincial. Fueron expresiones genuinas, sin aval de las entidades que representan al sector pero con la comprensión lógica de la situación que atraviesan tanto propietarios como empleados de comercio y los prestadores de servicios autónomos.
Este martes por la mañana se reunieron en forma virtual los representantes de centros comerciales de varias zonas de la provincia con el gobernador Perotti. Según supo este medio, la charla giró en torno de la coyuntura del sector y la necesidad de reabrir las economías regionales con la aplicación de los protocolos sanitarios ante la pandemia de coronavirus. “Fue todo con mucho respeto, pero desde el gobierno finalmente entendieron que la situación no se soportaba más”, comentó uno de los participantes.
Tenés que leerGran expectativa por el "sí" a reanudación de la actividad económicaPuntualmente, cada municipio y comuna de la provincia, tras una coordinación con los centros comerciales de base, definirá la modalidad de atención y los horarios en los cuales se podrán abrir los comercios y los negocios en general, dentro de los nuevos rubros exceptuados.
Otro de los pedidos puntuales que se le hizo a Perotti fue que revean la aplicación de intereses punitorios sobre los impuestos (Inmobiliario Rural, API, Ingresos Brutos) y servicios provinciales (EPE y Assa) ya vencidos. “No es que muchos comercios dejaron de pagar a término porque quisieron, sino que no juntaron nada en este tiempo. Y quienes vendieron algo, primero van a asegurar el pago de sus empleados y compromisos más urgentes, luego de los servicios para su funcionamiento”. Sin embargo, al parecer no habrá vuelta atrás y se cobrará con intereses.