Un religioso de Venado Tuerto suma denuncias por abuso sexual
El ex director del establecimiento educativo ahora cuenta con cuatro imputaciones. La fiscal Florencia Schiappa Pietra solicitó la prisión ordinaria, la cual fue denegada por la jueza Paula Borrello. El religioso continuará en libertad bajo reglas de conductas más estrictas, fijando domicilio en una vivienda de Temperley.
La primera denuncia fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación en septiembre de 2021. Crédito: El Litoral.
Tres nuevas denuncias por abuso sexual simple se le imputaron al "hermano" Pedro O. y H., ex director del nivel primario del Colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto. En una audiencia imputativa desarrollada en los tribunales de esa ciudad del sur provincial, la fiscal Florencia Schiappa Pietra solicitó la prisión ordinaria para el religioso, la cual fue denegada por la jueza Paula Borrello. En tal sentido, el acusado continuará en libertad (con normas de conductas) mientras dure el proceso que desembocaría en una juicio oral y público.
Cabe recordar que el abogado defensor de Pedro es Arsenio Domínguez, mientras que la familia de una de las víctimas se presentó como querellante, representada por Daniela Bravo.
El acusado fijó domicilio en Temperley, provincia de Buenos Aires, en una vivienda lindera al Colegio Sagrado Corazón de esa localidad, y deberá presentarse a diario en la comisaría -antes lo hacía cada dos semanas-. Además, se estableció la prohibición de salida del país. A su vez debió cumplir con una caución fijada en un millón de pesos.
Inicio del caso
La primera denuncia fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación en septiembre de 2021 por Débora, madre de una ex alumna del establecimiento educativo. La causa quedó en manos de la fiscal Florencia Schiappa Pietra, quien en octubre imputó a Pedro O. y H. por "abuso sexual simple, agravado por la guarda". Se determinó el impedimento de tener menores a cargo en cualquier institución. Fue en ese momento que renunció al cargo y se fue de Venado Tuerto con destino a Buenos Aires.
En tanto, el miércoles 21 de diciembre, la fiscal, con más elementos probatorios, recalificó ese hecho como "abuso sexual simple gravemente ultrajante agravado por la guarda".
Los investigadores estaban convencidos de que había más víctimas, pero con el correr de las semanas no surgieron nuevos testimonios. Tras la publicación periodística del caso realizada por El Litoral, una madre se acercó a Fiscalía para radicar una nueva denuncia contra el religioso.
La primera denuncia fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación en septiembre de 2021. Crédito: El Litoral.
En una entrevista concedida a este medio, Graciela, la mamá de la alumna, brindó detalles de lo que tuvo que padecer su hija. Contó que el maltrato del "hermano" Pedro era constante, "con gritos, humillaciones, burlas. Le decía que se iba a ir al infierno".
Cuando el religioso "ingresaba al aula, en un primer momento había que decirle 'buen día'. Pero después comenzó a exigir que además le den un beso en la mejilla, cosa que mi hija se negó a hacer".
La niña comenzó a tener dolor de panza, de cabeza y pesadillas. Y el deseo de no concurrir a clases. Esta situación desembocó "en que decidamos cambiarla de escuela y terminara séptimo grado en otra institución", relató la mamá.
En 2020 la joven inició sesiones de terapia, donde pudo comenzar a contar la experiencia vivida en el Sagrado Corazón con el "hermano" Pedro. Nuevamente el cuadernillo de matemáticas que el religioso distribuía entre los alumnos formó parte de la denuncia.
Pedro convocaba "de a dos alumnos a una sala (tipo Dirección), pero los hacía pasar de a uno. Allí, cuando realizaba las correcciones, la maltrataba, le gritaba y un día comenzó a tocarle la pierna. En ese momento mi hija le puso un freno, por eso la cosa no pasó a mayores", relató Graciela.
Avance en la causa
En los meses subsiguientes, el hermetismo en relación a la investigación fue total. Y recién el 21 de diciembre, en la audiencia pública, se supo que se habían sumado dos nuevas denuncias, para llegar a un total de cuatro.
De esta manera, la fiscal definió el primer caso como "abuso sexual simple gravemente ultrajante agrado por la guarda". Mientras que los tres restantes fueron caratulados como "abuso sexual simple agravado por la guarda".
Audiencia imputativa. Crédito: El Litoral.
En las pruebas presentadas por Florencia Schiappa Pietra quedaba en claro el temor de las alumnas de que Pedro concurra al viaje de egresados a Córdoba, ante las historias que se venían contando en los pasillos de la escuela en relación al comportamiento del religioso.
Y en las denuncias, las víctimas dejaron en claro que las situaciones de abuso las sufrieron en la pileta del hotel en Santa Rosa de Calamuchita. Precisaron que, "jugando", las tocaba en distintas partes del cuerpo. Una de las niñas dijo que sintió su mano "hasta la garganta".
Una de las madres relató que "mi hija volvió triste del viaje y yo no podía entender por qué".
La defensa
El ex director formó parte de la audiencia vía Zoom desde Temperley. Escuchó con atención las acusaciones realizadas por la fiscal durante el plazo de dos horas. Y posteriormente pidió la palabra y procedió a leer una carta en donde negó todos los hechos, dejando en claro que jamás tocó a una alumna y que nunca corregía cuadernillos de matemática en la Dirección.
En tanto, Arsenio Domínguez hizo hincapié en el testimonio de los docentes del establecimiento educativo, que destacaron la conducta del religioso. A su vez, precisó que su defendido "siempre cumplió con las reglas de conductas establecidas", mencionando un viaje a España (con autorización judicial) realizado a fines de 2021, en el cual apenas regresó a Argentina se presentó en sede policial "tal cual lo acordado".
Finalmente, la jueza Borrello definió que Pedro continúe en estado de libertad mientras dure el proceso.