Lunes 4.12.2023
/Última actualización 20:23
En los últimos días, la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) informó que, durante el mes de noviembre se registró una baja en las ventas del orden del 2,9 por ciento, acrecentando la preocupación del sector. En Venado, el escenario es más grave, con guarismos negativos de dos dígitos que se vienen sosteniendo durante todo el año.
Según manifestó el titular del Observatorio Económico del Centro Comercial, Industrial y de Servicio de Venado Tuerto, Ezequiel Coello, “además de mirar los números de unidades vendidas, tenemos que hacer foco en la caída de la rentabilidad; porque muchas veces se sostiene el volumen de venta pero con márgenes de ganancia mucho más baja e incluso al costo”, añadiendo que “desde hace unos meses que se vienen registrando en la ciudad caídas en las ventas que llegan a los dos dígitos, entre un 10 y un 12 por ciento”.
Asimismo explicó que la amplia diferencia entre lo que sucede en el sur santafesino con lo informado por CAME es producto de que la institución nacional hace análisis de todo el país, con una mayor cantidad de casos que se obtienen de distintas zonas del país, con regiones donde la realidad es otra.
Impacto electoral
El dirigente de la gremial empresaria preciso a su vez que “todo proceso electoral genera inestabilidad”, con la particularidad este año que “gran parte de los proveedores no entregan o lo hacen de manera abierta hasta que se estabilice la situación y puedan determinar el precio”, añadiendo que “el último eslabón de la cadena, que es el comerciante, termina vendiendo porque necesita manter sus puertas abiertas o para cumplir con la responsabilidad, pero sin saber a qué precio iba a reponer ese producto”.
Desde el Centro Comercial aseguran que el volumen de ventas cayó un 10 o 12 por ciento.El sentimiento que reina entre los comerciante es la incertidumbre, porque “se reciben aumentos constantemente de los proveedores y en muchos casos no se pueden trasladar al mostrador porque significaría una caída rotunda de las ventas”. E incluso consideró que el escenario que se plantea en el futuro inmediato no es el más auspicioso, por el anuncio de un proceso de “estanflación”, que “significa inflación y estancamiento, es decir caída de la actividad económica”, enfatizó.
“No creo que en el corto plazo se logren grandes cambios, más aún porque asume un Presidente al que no conocemos y no sabemos cómo va a ser su gestión o cómo reaccionará el mercado, los importadores, los exportadores y demás actores de la economía”, completó.
Esperanza en diciembre
Por último, Coello hizo referencia a las fiestas de fin de año como la última oportunidad para que el comercio pueda lograr un poco de alivio. “Si hay gente con mentalidad positiva en esta ciudad son los comerciantes e industriales, que siguen invirtiendo en ladrillos, máquinas o mercadería para poder vender. En este marco, las fechas especiales como en este caso Navidad y Año Nuevo renuevan las esperanzas, más aún sabiendo que tenemos una ciudad hermosa y comercialmente muy variada, activa y creativa, adaptándose al momento que vivimos”, sentenció.