Cristian Stettler asumió como nuevo director del Samco de Gálvez
El acto formal se hizo este lunes en el centro asistencial de esta ciudad del departamento San Jerónimo. Patricia Ruiz fue la primera mujer en dirigir el nosocomio y le tocó ser cruzada por el coronavirus y el dengue
Dellaporta, Stettler y Ruiz, durante el acto de cambio de mando. Crédito: Ariel Tudino
Este lunes se registró un nuevo cambio de autoridades en el marco de los Samco de la provincia de Santa Fe y del departamento San Jerónimo. Ya había pasado el 14 de mayo cuando en el centro asistencial de Coronda la directora durante muchos años, Bioq. Silvina Finochietti, había sido reemplazada por la Dra. Daniela Borgna.
Algo similar ocurrió este lunes en la ciudad de Gálvez, ya que el hospital “Dr. Alfredo Baetti” tiene nuevo titular, el Dr. Cristian Stettler, quien reemplazó a la Dra. Patricia Ruiz, quien durante 14 temporadas comandó el centro asistencial.
En la firma del cambio de mando estuvo el secretario de Participación Social del Ministerio de Salud de la provincia, Dr. Marcelo Dellaporta, quien expresó que “es como una oxigenación y son ciclos que se van cumpliendo y nosotros hemos tomado la decisión en prácticamente todo el territorio de la provincia desde que ingresamos. Simplemente tratando de que las políticas sanitarias que llevamos adelante vayan siendo replicadas en cada uno de los efectores de la provincia”.
Teniendo en cuenta que muchas de esas direcciones salientes fueron cruzadas por la pandemia y el operativo de emergencia que implicó, donde los hospitales locales fueron fundamentales, el funcionario manifestó que “creemos que el sistema de salud en la pandemia fue totalmente afectado porque por las características de la enfermedad se fortalecieron mucho los hospitales de mayor complejidad y le diría que casi todos los recursos humanos y el dinero iba hacia ellos -que no está mal-, pero hoy tenemos una idea totalmente diferente y creemos que los hospitales de 1º y 2º nivel son los que tienen que estar fortalecidos y este es un hospital de esas características”.
Tiempo de balances
Más adelante explicó que “hay que mejorar en todos lados la calidad de atención” y aunque “el contexto económico que estamos no es el mejor y tenemos que ser muy originales y eficientes en el uso de los recursos hubo un problema que se produjo en febrero que complicó a todos los hospitales tras una decisión del Presidente de la Nación, de dejar fuera de funcionamiento todo lo inherente a la posibilidad que a través de la Superintendencia de Salud, los distintos hospitales puedan facturar y recuperar dinero y así tener una autonomía de gestión” ante lo cual “el gobierno provincial, sin tener el Ministerio de Salud presupuestados estos gastos, está saliendo en auxilio para seguir garantizando los distintos servicios sanitarios”.
Por su parte, Ruiz, hizo un balance de su gestión que puso a una mujer por primera vez al frente del Samco galvense: “Tuve la oportunidad, me la dieron, agradezco a todas las personas que acompañaron y hoy me voy orgullosa del personal, del acompañamiento de mi familia, de todas las instituciones que estuvieron y también que fue una prueba para mí misma y la verdad pude superarla”.
Finalmente, agregó que “Me tocó pasar la pandemia, el dengue, fueron muchas experiencias, tomando la mano de muchos en este hospital, trabajé en pandemia con un equipo, un comité hermoso, que me acompañó, profesionales hermosos, el hospital tiene gente muy linda que se compromete y quiere al hospital. Lo más importante es que hay que ponerse la camiseta y querer a la gente de Gálvez y que todos tengamos los mismos derechos” en un “hospital de puertas abiertas”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.