Este martes, la delegación regional del Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos de dengue en el extremo sur santafesino, dos en Venado Tuerto y uno en Rufino, que se suman a los 20 contagios que se informaron el pasado viernes. Si bien las cifras aún no generan preocupación, las autoridades insisten con los cuidados para evitar la propagación del virus.
De los 23 casos, 10 corresponden a Venado Tuerto, 4 a Firmat, 2 a Hughes, 2 a Villa Cañás, 2 a Los Quirquinchos (departamento Caseros), uno a Chañar Ladeado, uno a Labordeboy y uno a Rufino.
Según el reporte, los dos pacientes de Venado Tuerto tienen como vínculo epidemiológico la ciudad de Santa Fe, territorio que tiene circulación viral, y el de Rufino no tiene ningún nexo determinado, lo que motivó a fortalecer las medidas preventivas.
Cabe señalar que todas las localidades del departamento General López están llevando a cabo acciones para tratar de frenar la reproducción del mosquito aedes aegipty (transmisor de la enfermedad), solicitando a los vecinos la limpieza de patios, el descacharrado y el uso de repelente, en especial en aquellas personas que presentes síntomas compatibles con el dengue (fiebre, dolor muscular, erupción en la piel, entre otros). A ello se le suman las tareas de fumigación, sobre todo en bajos y humedales.
Según resaltan los especialistas, esta es una enfermedad que llegó al territorio santafesino para quedarse y por ello es fundamental fortalecer los cuidados y métodos de prevención. Actualmente, en la provincia, hay alrededor de 11 mil contagiados, varias personas internadas y se contabilizaron 3 personas fallecidas.