Confirman el primer caso de dengue en Venado Tuerto
El paciente, que ingresó al país con síntomas, debió ser internado en el Hospital regional “Dr. Gutiérrez” por casi dos días y hoy ya se encuentra en óptimo estado. Desde el Ministerio de Salud insisten con el descacharrado para evitar la reproducción del mosquito transmisor.
Confirman el primer caso de dengue en Venado Tuerto
El delegado del Ministerio de Salud en el sur provincial, Pedro Bustos, confirmó el primer caso de dengue en Venado Tuerto. Se trata de una persona con antecedente de viaje a Brasil, quien se encuentra en buen estado de salud. Este es el cuarto contagio que se registra en esta zona en lo que va del año, los anteriores se localizaron en Villa Cañás y Hughes.
“Se trata de un caso importado, como lo definimos técnicamente nosotros, porque es un viajero que vino de Brasil y que ya arribó al país con fiebre y otros síntomas, debiendo ser internado en el Hospital Gutiérrez”, informó Bustos, agregando que el paciente se encuentra bien y ya ha recibido el alta correspondiente.
“Como lo veníamos advirtiendo, el dengue iba a llegar al sur santafesino, con contagios que se han detectado, principalmente en Rosario y Casilda. Por el momento, en nuestra zona son todos casos aislados e importados, pero el avance que está teniendo esta enfermedad a través de los años nos obliga a tener que trabajar profundamente en la prevención”, remarcó.
Afortunadamente, ingresamos en una época del año donde la presencia del mosquito que transmite el dengue se va reduciendo. Aunque es sabido que, por las condiciones climáticas que van cambiando, muchas veces estos insectos persisten también en la temporada invernal. Para Bustos, la mejor medida que se puede adoptar es el “descacharrado” en las viviendas familiares, para evitar así la reproducción del mosquito.
Síntomas
Cabe recordar que los síntomas principales del dengue son: fiebre alta, fuerte dolor corporal o muscular y, a veces puede aparecer erupción en la piel. De todos modos, la sospecha parte de los nexos epidemiológicos, es decir si el paciente tiene antecedente de viaje a ciudades o zonas con circulación o casos autóctonos. “De ser así, se solicita un análisis de sangre y se confirma a través de un PCR”, enfatizó.
Como recomendación, Bustos expresó: “Si una persona comienza con los síntomas y tiene que ir al sanatorio, consultorio, centro de salud u hospital, una de las medidas que debe adoptar es colocarse repelente, porque en caso de tener dengue y está en una sala de espera, puede ocasionar contagios ante la presencia de un mosquito transmisor”.
Cuidar el hogar
Es importante resaltar que el mosquito no vuela largas distancias, por ello, cuidar nuestro hogar es una decisión más que acertada. “El descacharrado debe ser la herramienta familiar de protección, lo mismo que usar repelente y mosquiteros en las puertas y ventanas”, precisó.