“Las tareas avanzan a buen ritmo”, dijo el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia, Arnaldo Zapata, tras inspeccionar esta semana las obras del acueducto Desvío Arijón (departamento San Jerónimo), megaproyecto valuado en 300 millones de pesos, que suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela y San Carlos.
En el marco de los avances de las tareas, en el kilómetro 131 de la autopista Rosario - Santa Fe, a la altura de Sauce Viejo, se ejecutan complejos trabajos, que consisten en el cruce de un caño maestro debajo de la mencionada vía de comunicación.
Zapata aseguró que “está previsto que para mediados de 2015, el acueducto esté terminado”. “Ahora estamos colocando la cañería más importante en este acueducto (tubo de plástico reforzado con fibra de vidrio de 600 milímetros de diámetro), la cual llegará hasta Santo Tomé (19 kilómetros de longitud)”, explicó el funcionario, quien contó que en simultáneo se trabaja en la construcción de cisternas, planta de tratamiento, y plata de toma, esta última, próxima a comenzar, consiste en “un muelle que penetra dentro del río, y desde allí se hará la bajada de los caños para tomar el agua. A partir de ese lugar, se instalará un caño que trasladará el agua hasta la planta de tratamiento”, describió Zapata.
DETALLES TÉCNICOS
Para concretar el cruce del caño camisa debajo de la autopista, se realizó un túnel de más de 70 metros de largo. El caño camisa es de acero de 15 toneladas y recubre al caño de PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio) por donde circulará el agua. El tubo camisa y demás, fueron movilizados por una grúa de 25 toneladas de capacidad y dos retroexcavadoras sobre orugas.
“Este es el caño del acueducto que sale de la planta de potabilización y lleva agua a Santo Tomé y Sauce Viejo: se descarga el agua potabilizada en cisterna, que después cada localidad la tomará para distribuirla a sus poblaciones”, dijo el director provincial de Obras Hidráulicas, Juan Carlos Minetti.
El funcionario aclaró que estos trabajos “requieren de tecnología sofisticada porque se utilizó una tunelera inteligente que es la que hizo el conducto bajo de la autopista, y ahora se está maniobrando el caño camisa que va a ingresar por ese túnel que ya está hecho”.
ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN
La obra es ejecutada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las firmas Pecam SA, Semac Construcciones SA, Brajkovic SAI y Del Sol SRL.
En esta primera etapa, el Acueducto Desvío Arijón suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé; y en una segunda instancia a Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela y San Carlos.
La obra forma parte de otras cuatro que están en curso, con una inversión de 600 millones de pesos, la primera etapa del Acueducto Reconquista; el primer tramo del Acueducto Gran Rosario; la primera etapa del Acueducto del Norte Santafesino, y la ampliación del Acueducto Centro-Oeste.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social