Hace un mes la obra de escultura en homenaje a la diva de los almuerzos emplazada en su ciudad natal, había sido vandalizada por manos anónimas. Ante esta acción, las autoridades retiraron la estatua que está ubicada a la vera de avenida 51 (uno de los ingresos principales a la ciudad) en el predio del FF.CC., que justamente lleva su nombre en honor a su trayectoria.
Según describían en ese momento, le habían dañado parte del cabello, le quitaron un aro y rompieron un sector del sillón. Y comunicaban que empleados municipales arreglarían los detalles dañados.
Gran parte del cabello de la estatua había sido vandalizado.
Tras el acondicionamiento de las partes, el gobierno municipal decidió volver a reinstalar la obra realizada por el escultor Daniel Melero, oriundo de la localidad cordobesa de Laboulaye, la cual fue motivo de polémica a partir de las declaraciones de la conductora de TV, señalando que no estaba de acuerdo con el resultado de la escultura, afirmando “esa no soy yo”.
Mirtha, por tercera vez
Esta es la tercera oportunidad que la estatua de la famosa conductora es instalada en el mismo sitio.
Cuando fue inaugurada en junio de 2023, desató todo tipo de comentarios. Hasta de la propia Mirtha que no dudó en cuestionar al artista autor de la obra.
A partir de esta polémica, que llegó a medios nacionales, las autoridades municipales decidieron retirarla y recomponerla con el autor quien renovó su estética y se volvió a exponer un año después para que los cañaseños y visitantes se saquen fotos con la estatua que representa a la diva de cuerpo entero.
Ese segundo intento tampoco conformó a Mirtha, quien volvió a comentar que no se veía representada en ese busto.
Un mes atrás, la obra fue vandalizada y días más tarde, gracias al trabajo de empleados municipales, ya puede volver a ser exhibida en el mismo lugar en su tercer intento de rendir homenaje a la cañaseña más conocida a nivel mundial.
Homenajeados
La ciudad de Villa Cañás es la localidad santafesina que vio nacer a Rosa María Juana Martínez Suárez el 23 de febrero de 1927, más conocida por su seudónimo Mirtha Legrand o por su apodo la Chiqui. Por lo que es reconocida por los cañaseños al igual que sus hermanos (ya fallecidos entre 2019 y 2020) por el lazo que han tenido los Martínez Suárez, principalmente José, con su tierra natal.
En este sentido, fueron varios los homenajes que la localidad del sur santafesino ha plasmado en su historia, entre ellos denominar al predio junto al FF.CC. con el nombre de Mirtha Legrand y hasta una imponente obra inaugurada en 2018 en el SUM de dicho espacio, donde los hermanos están inmortalizados y además fueron declarados ciudadanos ilustres.
A su vez, un gran mural del rostro de Mirtha está pintado en el interior de la terminal de ómnibus, el cual tuvo el visto bueno de la referente televisiva.