En el marco del acto oficial de apertura y cierre de la ExpoVenado 24, dirigentes de distintas confederaciones rurales, funcionarios y políticos sostuvieron discursos de consenso, constructivos y como principal reclamo al gobierno nacional coincidieron en la necesidad de eliminar las retenciones a cereales y oleaginosas.
Noelia Castagnani, presidenta de la Sociedad Rural Venado Tuerto.
La actividad protocolar se desarrolló en el mediodía del domingo, y estuvo encabezada por la presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, Noelia Castagnani. También formaron parte del acto el intendente municipal Leonel Chiarella, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani, el Vicepresidente de Carsfe, Juan Priotti, y el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe, Ignacio Mántaras, entre otras autoridades invitadas.
Juan Priotti, Vice presidente de Carsfe.
Noelia Castagnani fue la primera en hacer uso de la palabra, agradeciendo principalmente a todos los sectores que trabajaron para que se pueda llevar adelante una nueva edición de la Expo. Valoró la actividad de los ruralistas “dedicados al gremialismo rural sin recibir ninguna compensación económica, que luchan incansablemente por los derechos de los productores, defendiendo los intereses de todos”.
Carlos Castagnani, Presidente de Confereraciones Rurales Argentinas.
Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de que el estado mejore la conectividad y los caminos rurales para poder sacar la producción y para que los chicos puedan concurrir a la escuela.
Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto.
Posteriormente fue el turno de Juan Priotii, quien marcó los desafíos de cara al futuro que tiene el campo y valoró las nuevas camadas de políticos surgidos desde el sur provincial.
En tanto, Carlos Castagnani solicitó una serie de medidas al gobierno nacional, haciendo principal hincapié en la eliminación de las retenciones. Aunque igualmente valoró el rumbo que ha tomado la gestión de Javier Milei.
Por su parte, el intendente Leonel Chiarella destacó la importancia de “seguir trabajando en conjunto entre el sector público y el privado”. Al mismo tiempo anunció que luego de una serie de reuniones con cabañeros de la ciudad, se están llevando adelante gestiones para lograr que “Venado Tuerto cuente con un frigorífico ovino”. Al mismo tiempo anunció la ejecución “de 30 kilómetros” de ripiado rural para garantizar la salida de la producción, obra que se ejecutará con fondos provinciales y municipales.
Por último, Ignacio Mantaras aseguró que “uno de los pilares de la gestión de Maximiliano Pullaro es la producción”, y que están apostando a distintas herramientas para poner en marcha una “Santa Fe productiva”.