+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Memorias de Santa Fe

La historia del suizo que no logró exportar café en Brasil y fue colonizador en la provincia

Enrique Vollenweider, nacido en Obfelden, viajó a Brasil en 1855 para probar suerte en el rubro cafetero. Pero el clima le sentó mal y se fue mucho más al sur. En 1858 se ocupó de conducir los destinos de la colonia San Carlos. También dejó su huella en la creación de Las Tunas, Santa María, Humboldt y Grütly.   

La historia del suizo que no logró exportar café en Brasil y fue colonizador en la provinciaLa historia del suizo que no logró exportar café en Brasil y fue colonizador en la provincia

Lunes 29.3.2021
 13:10
Juan Ignacio Novak
Juan Ignacio Novak

La prosperidad de las colonias agrícolas que se fundaron en la provincia de Santa Fe en la segunda mitad del siglo XIX, luego de la sanción de la Constitución que en 1853 sentó las bases jurídicas de la Argentina, se debió al denodado esfuerzo de los inmigrantes europeos, que hicieron de tierras vírgenes una fracción del “granero del mundo”. Pero también tuvo que ver con la organización política y social que promovió el Estado (a nivel nacional y provincial) y con la prolijidad y pulcritud de sus administradores, que establecieron reglas para posibilitar el crecimiento.

Tenés que leer

Tenés que leer

La historia de los santafesinos que se fueron a Brasil para fabricar golosinas


En el caso de la Colonia San Carlos, creada en el mes de setiembre de 1858, el primero de ellos fue Enrique Vollenweider, quien se sumó incluso antes de la fundación oficial, contribuyó con eficacia al progreso de la agricultura en la Pampa Gringa y al proceso de colonización que hizo de toda esa región una de las fuentes de riquezas más importantes del país.

Colección de Dr. Clementino Paredes. Patrimonio Archivo General. Carros con inmigrantes frente a una casa acopiadora en la zona de Esperanza.

Carros con inmigrantes frente a una casa acopiadora en la zona de Esperanza.Foto: Colección de Dr. Clementino Paredes. Patrimonio Archivo General.

La vida de Vollenweider, como la de buena parte de los inmigrantes europeos que posaron sus ojos en América en el siglo XIX, tuvo connotaciones que la emparentan con las novelas de Julio Verne, Robert Louis Stevenson o Rudyard Kipling. Es que antes de llegar a ocupar su puesto en lo que actualmente es el departamento Las Colonias, probó suerte en Brasil. País que, si todavía hoy es un sinónimo de aventura, mucho más lo era hace 170 años.

Archivo El Litoral En uno de sus libros, el escritor Gastón Gori analiza y traduce el diario de Enrique Vollenweider.

En uno de sus libros, el escritor Gastón Gori analiza y traduce el diario de Enrique Vollenweider.Foto: Archivo El Litoral

Primeros años y partida

Vollenweider nació en Obfelden el 6 de mayo del año 1824. Se trata de una comuna suiza del cantón de Zúrich, que está situada en el distrito de Affoltern. Limita al norte con la comuna de Ottenbach, al noreste con Affoltern am Albis, al sureste con Mettmenstetten, al sur con Maschwanden, al suroeste con Hünenberg. Allí accedió a sus estudios primarios y luego pasó a Mettmensteten para hacer lo propio con los secundarios. Más tarde, y a tono con las costumbres de la época, se dirigió a Lausana, la quinta ciudad más poblada de Suiza tras Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna, para adquirir conocimientos comerciales.

Tenés que leer

Tenés que leer

La historia de la peor tragedia ferroviaria de la provincia


Al promediar la década de 1850 decidió viajar hacia Sudamérica. Las condiciones en el Viejo Continente eran propicias para esto. Las crisis, la falta de trabajo y en muchos casos directamente la pobreza, aquejaban a muchos habitantes de los países que hoy forman parte de la Unión Europea. Y si bien el perfil promedio de los europeos que decidían dejar sus tierras ancestrales eran campesinos y obreros, muchos con otros perfiles también veían oportunidades de crecimiento al otro lado del Océano.

Tenés que leer

Tenés que leer

La historia de "La Primera": la fábrica de pianos orgullo de Pilar que hoy vive en el recuerdo de sus trabajadores


Lo cierto es que Enrique Vollenweider se dirigió en 1855 hacia el puerto de El Havre (Francia) y desde allí se embarcó hacia Sudamérica. Su primer destino fue Brasil. Allí, en la ciudad capital que por entonces era Río de Janeiro, se reunió con sus hermanos. Ellos, que habían llegado antes a tierras cariocas, habían montado un negocio de exportación de café. El vecino país estaba en ese entonces regido por Pedro II, que había llegado al trono en 1831 . Justamente en esa época el café se había convertido en el principal producto exportado por Brasil, en sustitución de la caña de azúcar. Sin embargo, el clima no le resultó propicio al joven Enrique, que decidió buscar otros destinos.

Historia de San Carlos Vollenweider es recordado por los historiadores como un hombre tesonero y emprendedor . La energía del carácter -según consta en registros históricos- era el rasgo más sobresaliente de su personalidad.

Vollenweider es recordado por los historiadores como un hombre “tesonero y emprendedor”. La energía del carácter -según consta en registros históricos- era el rasgo más sobresaliente de su personalidad.Foto: Historia de San Carlos

Convertido en colonizador

Tras su fallida incursión en el negocio del café, se interesó por la colonización, por entonces creciente por la llegada de inmigrantes. Inserto en este mundo, a caballo y al modo de los exploradores novelescos, realizó diversos viajes por las distintas geografías de Brasil (muchas inexploradas) y viajó por Uruguay. Finalmente, tras numerosos periplos, los registros históricos lo encuentran en Argentina, donde fue designado en 1858 como administrador de la Colonia San Carlos, cargo que ocupó por casi 15 años, hasta 1873.

Tenés que leer

Tenés que leer

La historia del alemán que impulsó la venida de inmigrantes y quiso producir uva en las colonias


Pero su labor no se limitó a su puesto. Durante el transcurso de aquellas décadas que fueron fundamentales para el trazado de la geografía actual del departamento Las Colonias, Vollenweider actuó en la colonización de Santa María, Las Tunas, Humboldt, Grütly y otros poblados de esa parte de la provincia. Por el trabajo que hizo en esos años, se lo recuerda como una persona que contribuyó en forma eficaz al progreso de la agricultura.

Archivo El Litoral / Museo de la Colonización La firma del administrador.

La firma del administrador.Foto: Archivo El Litoral / Museo de la Colonización


Dos años después de dejar su cargo como administrador en San Carlos, retornó a su país de origen tras 20 años de ausencia. Y, anque regresó a la Argentina una vez más, en 1886, eligió Obfelden para vivir el resto de su vida. Allí falleció el 15 de setiembre de 1898, a la edad de 74 años. En su Historia de San Carlos, el cronista Juan Jorge Gschwind lo recuerda con gratitud.

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo
El sur-sur cierra 2025 con obras en marcha, continuidad de políticas y señales de alerta económica
A525, el monoplaza que limitó el sueño: Franco Colapinto y un cierre de temporada agridulce
Eurotúnel operativo: se restablecen los trenes entre el Reino Unido y Europa continental

Te puede interesar:


  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
  • Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
  • Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo
  • El sur-sur cierra 2025 con obras en marcha, continuidad de políticas y señales de alerta económica

Política

La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"
Volvió a apuntar contra Maduro Javier Milei: “El mundo sería un lugar mejor sin el comunismo venezolano”

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno
Tribunales de Santa Fe Segunda condena en el año para un joven ladrón reincidente

Información General

Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar