Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com
Más de 17 organizaciones en conjunto con la Municipalidad de Rosario y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevaron adelante un censo 2021 sobre personas en situación de calle. El informe, presentado esta semana, arrojó datos muy importantes como, por ejemplo, que bajó de 42, 6 años a 39, 9 años la edad promedio de personas en ese estado de vulnerabilidad social si se lo compara con las estadísticas del 2017.
Otra información importante que se reveló el nuevo censo es que en la distribución por edad la franja de 28 a 37 años tuvo un incremento del 10%, lo que demuestra un descenso a 39, 9 años de edad.
Una de las primeras conclusiones que surgieron al conocerse los datos, es que el relevamiento de las 492 personas expuso que la mayoría de los que viven en situación de calle tienen menos de 40 años, algo que preocupa mucho a las autoridades.
Ante este estado de cuestión, desde la Municipalidad armaron una mesa de trabajo para desarrollar iniciativas concretas que puedan atender esta demanda urgente y seguir planificando en un mediano y largo plazo proyectos que puedan generar una reinserción por parte de este sector tan vulnerable.
El Estado local “avanzó” con un hostal de 24 horas, ubicado en Ayolas y Grandoli, para que puedan “refugiarse” no solamente en temporada invernal, sino que “sea un espacio de contención” para quienes lo necesiten hasta que puedan salir de esa situación desesperada, señaló a Mirador Provincial el Secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Gianelloni.
La idea es poder hacer un monitoreo permanente de las personas censadas e ir evaluando medidas en base a la cantidad de demanda que haya para las instituciones. Para ello, “continuaremos con las rondas nocturnas” de cara a los próximos meses.
El alojamiento (hostal) tiene que ver con los refugios que se utilizan en tiempos de inverno y se trata de un espacio en el que las personas en situación de calle “puede realizar diversas actividades durante el día, tener un tratamiento psicológico y seguimiento médico”, indicó el funcionario y agregó: “Es una inversión que realiza el municipio para sostenerlo”.
También desde el Palacio de los Leones incorporaron un refugio para mujeres “en conjunto con Cáritas”. Se trata de una iniciativa que “ya está en funcionamiento” y la intención es “sostenerlo todo el año y no únicamente en invierno”, contó.
Otro plan que se pondrá en marcha “en el próximo semestre”, son “casas de medio camino”. Se trata de hogares donde el municipio les costea para que muchas familias puedan ir reinsertándose. “Son cuatro instituciones y cada una representa el siguiente paso después del hostal, es una forma de avanzar en la transición a la reinserción; viene a completar la segunda estrategia”, detalló el secretario.
El Censo 2021, del que participaron muchos voluntarios, también fue transmitido por el canal de YouTube de la UNR oficial y el acto contó con la presencia del intendente Pablo Javkin y del rector de la UNR Franco Bartolacci. El estudio también exhibe que el 70% tiene DNI físico, y en relación a su origen, el 60% afirma ser de Rosario, el 14% de alguna otra parte de la provincia de Santa Fe, el 24% de otras provincias del país.
Sobre el tiempo que llevan viviendo en calle, el 50% manifiesta tener menos de 3 años en esta situación; el 16%, de 3 a 6 años. Quizás un dato muy relevante en este rubro es la baja en casi un 40% de quienes llevan en calle entre 3 y 6 años.
Sobre los motivos que los llevaron a esa situación, entendiendo que ese arribo es multicausal y que no se puede reducir solo a lo económico ni a la falta de techo, el 44% de las personas marca el conflicto familiar como uno de los motivos más importantes por los cuales quedó en situación de calle.
Gianelloni indicó a este medio que “es lo que esperábamos, no nos sorprendimos”. Es el escenario que “venimos trabajando desde que comenzamos la gestión”. La situación “está abordada entre refugios y cuestión alimentaria”. Además, “hicimos una vacunación antigripal y vacunación Covid en este grupo”.
“La radiografía que sacamos, que es del mes de abril, en plena segunda ola, es una foto fuerte pero que es la que teníamos monitoreada”, aunque el secretario admitió que “trabajar con menores de edad es más complejo”, porque “no están en condiciones jurídicas de decidis sobre su vida”, con lo cual el servicio local de infancia “interviene” en casos de ese rango etario.
Para cerrar, Ginaelloni destacó que desde el Estado se busca “sostener un censo anual y un monitoreo permanente, en pos de hacer un seguimiento concreto y específico de la población para poder atenderla en base a sus necesidades más urgentes”.