Martes 11.4.2023
/Última actualización 13:53
Por iniciativa de la diputada Natalia Armas Belavi, diecinueve policías del departamento San Jerónimo fueron reconocidos desde la Cámara de Diputados a través de la Jefatura de la Unidad Regional XV, con sede en Coronda con una distinción de Beneplácito por sus acciones heroicas, valientes y de ayuda a ciudadanos en situaciones difíciles.
La ceremonia se hizo en el SUM del ex cabildo corondino y estuvieron presentes la Jefa de Unidad Regional, Directora de Policía Margarita Romero, el Subjefe de Unidad Subdirector de Policía Germán Vega y el Subjefe de Agrupación Cuerpo Comisario Supervisor Luis Alberto González y en representación de la Cámara de Diputados lo hizo la legisladora Natalia Armas Belavi –Vida y Familia-.
Nombres destacados
Los integrantes de la fuerza que recibieron las felicitaciones y diplomas, además del agregado de este detalle en sus legajos son el Subinsp. Emiliano Gamero, Subinsp. Daniel Ignacio, Subinsp. Gonzalo Ottolini y Of. Darío Ignacio, del Comando Coronda; la Of. Milena Constantino, Of. Marcos García, Subof. Ppal. Matías Elías, SOP Martín Gschwind, del Comando de Gálvez.
Los integrantes de la fuerza que recibieron las felicitaciones y diplomasTambién los oficiales Jorgelina Giordano, Marcelo Frey, SOP Ivana Benega, SOP Camila Pereyra, Of. Carlos Paredes y SOP Joana López, también del Comando de la ciudad cabecera. Finalmente, el SOP Bruno Jobzon, SOP Walter Gómez de la Brigada Motorizada, y el SOP Casimiro Alcaraz, SOP Juan Aguilar y SOP Verónica Alegre, de la Comisaría Primera.
Las distinciones tuvieron que ver con distintos operativos o intervenciones especiales, realizadas en los últimos tiempos, como por ejemplo salvar a suicidas en la vía pública, rescate de personas de incendios de geriátricos -uno en cada ciudad-, salvar o asistir a ciudadanos que terminaban de ser rescatados del agua, sacar de un problema a una persona anciana, entre otros temas para destacar.
Los hechos reconocidos
Por ejemplo, el 22 de marzo de 2021 en un domicilio de calle Liniers de Gálvez, parte de este personal rescató a tres personas, entre ellos dos ancianos de avanzada edad, de morir entre las llamas.
El 20 de junio de 2022 ardió un geriátrico en el centro de Coronda, y la acción de los efectivos impidió una tragedia mayor ya que semanas después una persona murió pero fueron rescatados más de 20 abuelos.
Ya en 2023, el 21 de febrero un abogado de reconocida trayectoria, de 90 años, tuvo un problema cuando se le trabó la caja de cambios de su auto y salió hacia atrás rompiendo varias dependencias y muebles de la casa, ante lo cual la policía lo socorrió.
Finalmente, el 6 de marzo de este año un hombre joven intentó arrojarse desde el puente que cruza la Autopista a la altura del Km. 107 y un grupo de agentes lo sacó de esa situación. El mismo día y con horas de diferencia, dos de esos oficiales asistieron a un hombre de Santa Clara de Buena Vista que casi se ahoga en el Río Coronda.