El martes por la tarde, se confirmaron cambios significativos en la cúpula de la Unidad Regional V de Policía, con sede en Rafaela, a través de la resolución 2024/2495 del Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe. La nueva estructura incluye al director general de Policía, Carlos Duilio Pagano, designado como jefe de la unidad, acompañado por el comisario mayor Fernando Martín Mendoza, como subjefe.
Foto: Gentileza
Finalmente, este viernes 4 de octubre, a las 9 de la mañana, se llevó a cabo el acto formal de toma de posesión de funciones en el hall central de la Jefatura, donde las nuevas autoridades de la Unidad Regional V asumieron oficialmente sus roles.
Finalizado el acto formal, el flamante jefe de la URV, director general de Policía Carlos Duilio Pagano, dialogó con la prensa dejando algunas primeras impresiones tras su llegada al cargo. Comenzó indicando que ya han hecho una evaluación previa del Departamento Castellanos, con colaboración del equipo de trabajo del Ministerio de Justicia y Seguridad.
En materia operativa, “vamos a empezar a trabajar al respecto centrándonos en patrullajes, chequeos de personas y traslados”, indicó. Todos los operativos tendrán como “premisa el análisis criminal que nos va a permitir un patrullaje predictivo a través de las nuevas tecnologías”, sostuvo.
Pagano consideró que este cargo “es un desafío muy importante para mi carrera personal”. “Tenemos que trabajar para estar a la altura, con la impronta en la prevención, y en una gestión de puertas abiertas hacia el vecino, hacia el ciudadano hacia toda la comunidad del Departamento Castellanos”, valoró el nuevo Jefe en funciones.
Foto: Gentileza
Además, hizo especial hincapié en el trabajo conjunto con otras instituciones, mostrándose “convencido de que a la seguridad la hacemos entre todos”. “Tengo 30 años y dos meses de servicio en la institución, en donde he pasado por distintos lugares, como la Unidad Regional 1, en áreas investigativas y también en el Departamento de Informaciones. Esa es la experiencia que llevo sobre mi espalda, por lo que soy un convencido de que la gestión se tiene que basar en estas nuevas tecnologías”, sostuvo.
Trabajo en materia de seguridad
También presente en el acto en la ciudad de Rafaela, el Subjefe de Policía, Director Gral. de Policía Lic. Daniel Filchel, indicó que estos recambios de autoridades son habituales. Responden a “que el personal policial va ascendiendo, va ganando jerarquía, y otros jefes ya cumplieron un ciclo de haber estado en ciertas unidades o dependencias”. En ese sentido, son varias las modificaciones que vienen realizando en toda la provincia de Santa Fe.
Para finalizar, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes, recordó los importantes aportes en recursos de las últimas semanas. “Recientemente, hicimos dos entregas para el Departamento Castellanos, tanto de autos como de motos”, precisó, adelantando que estarían trabajando en otro refuerzo de motovehículos.
“Cada departamento tiene su dinámica, su impronta y sus actividades. El objetivo es poder hacer foco en los lugares más complejos y seguir trabajando con los gobiernos locales como lo venimos haciendo el primer momento”, comentó Coudannes. El desafío es que “esta Unidad Regional se convierte en una Unidad Regional de puertas abiertas, no solo en la interlocución con los gobiernos locales, sino también con los vecinos y con las instituciones que es muy necesario”, aseguró la funcionaria.
Foto: Gentileza
Para cerrar, puso en valor “los recursos que están en la calle, lo que se está invirtiendo en seguridad en la provincia de Santa Fe, no solo en términos de móviles, sino también uniformes para la Policía de la Provincia. También, toda la inversión que se está haciendo en obra pública que viene a impulsar el desarrollo de cada uno de los departamentos”.