Gustavo Capeletti | region@ellitoral.com
Gustavo Capeletti | region@ellitoral.com
A las 20 del domingo las tendencias estaban claras en Reconquista. Para concejales, Juntos por el Cambio obtuvo una sólida victoria sobre el Frente de Todos, al que relegó a un desacostumbrado segundo lugar, en tanto que el Frente Progresista se ubicó en el tercer puesto.
Natalia Capparelli consiguió la reelección en el cargo legislativo municipal por el 52 por ciento de los votos válidos emitidos y logró ganar tres bancas, mientras que Adolfo “Fito” Maggio, del FdT se posicionó segundo con el 31 por ciento de los sufragios consiguiendo 2 bancas. Raúl “Lali” Medina del Frente Progresista atrajo el 15 por ciento de las voluntades y no aseguró su ingreso al Concejo Municipal.
Durante la campaña, JxC propulsó la necesidad de hacerse con cuatro de las cinco bancas en juego en base a la consigna de ponerle “freno” al oficialismo, pero esa empresa resultaba en extremo empinada y de difícil consecución. El peronismo tomó nota de la mala elección primaria y en base a una movilización mejor aceitada remontó los números en contra y “salvó la ropa”: debía retener una banca y conquistó dos.
En Vera, el oficialista Frente Progresista se quedó con el triunfo. Nancy Senn, secretaria municipal de Gobierno, obtuvo el 41 por ciento de los sufragios y dos bancas, contra el 27 por ciento de Juntos por el Cambio representado por el ex intendente Reynaldo Fabbroni que accedió a sentarse en una banca a partir del 10 de diciembre.
En Florencia, la puja por la intendencia tuvo un final para el infarto y se definió en la última mesa. Rubén Quaín, del Frente de Todos, alcanzó la reelección con 1.919 votos, aventajando por 12 votos a Horacio Villa, de Somos Santa Fe, que tuvo 1.907 votos.
En Romang, Sergio Ramseyer, del vecinalista Frente para el Cambio, retuvo la intendencia con el 66 por ciento de los sufragios, y en Las Toscas Leandro Chamorro se abrió paso a un nuevo mandato con una victoria por el 51,5 por ciento de las voluntades frente a su oponente Cintia Chávez, con un porcentaje del 46,5.
La compulsa para cargos nacionales refrendó la excelente elección de Juntos por el Cambio. De la mano de Dionisio Scarpín, el intendente de Avellaneda, la fórmula que integró con Carolina Losada y la nómina a diputados que encabezó Mario Barletta obtuvieron guarismos altísimos. Como muestra basta señalar que en su ciudad, Scarpin se alzó con el 75 por ciento de los votos.