Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com
La propuesta surge del bloque socialista a instancias del acoso que tuvo que vivenciar la periodista de LT8, Georgina Belluati, en medio de una protesta de taxistas contra la aplicación Uber.
Ignacio Pellizzón
redaccion@miradorprovincial.com
Tras el lamentable hecho que tuvo que atravesar la periodista de la radio rosarina LT8, Gerogina Belluati, en la que el titular de un taxi, Gustavo Beatriz, se bajó los pantalones frente a ella con insultos y amenazas, en el marco de una protesta contra la aplicación Uber, desde el bloque socialista nace una propuesta para incorporar en el nuevo Código de faltas municipal el acoso sexual.
En concreto, la concejala socialista, Lorena Carbajal, quien ingresó al Palacio Vasallo en reemplazo del Intendente, Pablo Javkin, presentó un proyecto de ordenanza para “prevenir y sancionar el acoso sexual callejero” con la idea de que haya campañas difusión, que “tipifiquen estas conductas, los comentarios sexuales, las fotografías y grabaciones no consentidas, el contacto físico indebido, la persecución”, dado que hoy no están contempladas en el Código de faltas.
Por eso, la edil pretende que se establezcan “sanciones” para quienes puedan identificarse como infractores en estas conductas “con multas económicas” -de 50 a 150 Unidades Fijas-, es decir, entre 4 mil y 12 mil pesos. Pero, fundamentalmente, sancionar con “medidas complementarias” como talleres de sensibilización y jornadas de trabajo comunitario orientados a la temática.
“Entendemos que esto ayudará a que tomen conciencia que hay actitudes que son violentas y que deben ser erradicadas de la vía pública y darle una contención institucional a las víctimas para que cuenten con un canal oficial de denuncia y no deban recurrir a las redes sociales o los medios de comunicación, que las expone y la revictimiza”, cerró.
En la Argentina existen antecedentes sobre la inclusión del Acoso Sexual Callejero dentro de sus respectivos Códigos De Faltas o Contravenciones, como el de la Ciudad de Pergamino a través de la Ordenanza N° 9092/19, la ciudad de San Luis bajo la Ordenanza N° 3.602/19 o la Ciudad Autónoma de Buenas Aires que sancionó la Ley N° 5.742 en el año 2016.
El suceso generó el repudio de todos los sectores políticos y sociales, al punto de que desde el propio municipio salieron a ratificar que la sanción contra el taxista será “ejemplificadora”.
“Es una actitud intolerable desde todo punto de vista. Anda tiene que ver con la conducta que tiene un taxista profesional. Es un hecho grave. Vamos a caucionar su chapa, de manera preventiva, hasta que declare y, así, tratar de evitar hechos como éste”, expresó a Mirador Provincial el coordinador General de la secretaría de Movilidad de Rosario, Ezequiel Escobar.
Gustavo Beatriz, el taxista que se desnudó, pidió disculpas por su actitud a pedido de su familia y le habló al intendente Pablo Javkin: "Haga lo que tenga que hacer, si me tiene que sancionar voy a aceptar lo que digan".
Beatriz dijo que reaccionó quitándose la ropa porque -según su testimonio- la movilera de LT8 Georgina Belluati le estaba gritando y creyó que iba a agredirlo. "Como soy incapaz de pegarle a una mujer atiné a bajarme los pantalones", sostuvo.
Cuando en realidad, la periodista, le estaba solicitando que moviera su móvil para poder salir con su coche, ya que es cronista de calle, y poder, así, seguir trabajando. Esto fue lo que motivó el despreciable hecho del taxista que quedó expuesto a la vista de todos.
"Pido disculpas, la verdad es que estuve muy mal", admitó el chofer y titular de una chapa de taxi en declaraciones este jueves en horas de la noche en El Tres, y deslizó que su mujer y sus hijas le exigieron que se manifestara públicamente para pedir perdón.
Entre los argumentos de su accionar señaló que tiene "problemas económicos por lo que dejó esta pandemia", y dijo que "estaba parado sobre la vereda y los muchachos ahí, manifestándose, cuando esta señora vino gritando".