Un plan para el viejo y abandonado edificio de la EPE en Rosario
El inmueble, que se ubica en una zona clave de la ciudad, se encuentra en desuso y cuenta con protección patrimonial. Desde Rosario ven con buenos ojos la posibilidad de hacerse del espacio para reacondicionarlo y darle vida con un nuevo mercado que revitalizará el barrio.
Desde la EPE informaron a Mirador Provincial que están “desarrollando un proyecto para poner en valor el edificio”. Créditos: Gentileza
Pese a que el Concejo de Rosario aprobó el jueves pasado la iniciativa del edil Alejandro Roselló para que la Municipalidad gestione ante la provincia de Santa Fe el uso del inmueble en desuso de la EPE, ubicado en la esquina de San Martín y Catamarca, para instalar allí un nuevo Mercado de Productores la Empresa Provincial de la Energía tiene en mente otros planes.
El edificio, que se ubica en una zona clave de la ciudad, se encuentra abandonado y cuenta con protección patrimonial, por ende, desde Rosario ven con buenos ojos la posibilidad de hacerse del espacio para acondicionar y darle vida con un nuevo mercado que revitalizará el barrio.
Un dato a tener en cuenta es que el crecimiento de la superficie edificada o la anexión de nuevos volúmenes es posible siempre y cuando estos no superen el 30% del total del inmueble.
Sin embargo, desde la EPE informaron a Mirador Provincial que se presentó una nota en el Palacios de los Leones solicitando información sobre los parámetros de construcción, porque “estamos desarrollando un proyecto para poner en valor el edificio”.
La idea es “respetar la necesidad de preservar la infraestructura eléctrica preexistente y la cuestión patrimonial, poniendo en valor el edificio, con beneficios urbanísticos y con beneficio para la propia empresa”, añadieron.
A su vez, resaltaron que “hay que tener en cuenta también que hay equipos eléctricos en funcionamiento asociados a la Estación Transformadora Sarmiento”, lo cual no sería un dato a desvalorizar al respecto.
El desafío
Para poder avanzar con el plan local, primero se le encomendó desde el Concejo al Ejecutivo es que interceda ante el gobierno provincial para que se logre la transferencia del inmueble que, hasta el momento posee protección patrimonial, pero que se encuentra “en estado de abandono”.
Pese a las buenas intenciones y voluntades para poder llevar a cabo esta idea, primero es necesario que el inmueble pueda pasar a manos de Rosario. Al tratarse de un terreno tan bien ubicado, a metros de una de las costas de la ciudad, no es tarea sencilla lograr el traspaso.
Lo que entienden los ediles, que apoyaron esta iniciativa, es que el edificio se encuentra sin ningún tipo de uso específico y a medida que pasa el tiempo su deterioro es notablemente visible.
El mercado de productores que se pretende emplazar, será “un espacio más para emprendedores, productores locales y regionales evitando intermediarios y podrán formar parte horticultores, floricultores, apicultores, fruticultores, pescadores, productores de carnes, productores orgánicos y otros emprendedores”, explica la iniciativa, a la que tuvo acceso Mirador Provincial.
El edil Roselló explica que, de avanzar este plan, “permitiría, por un lado, la generación de un nuevo espacio para emprendedores y pequeños y medianos productores locales y regionales evitando costos intermediarios en la cadena de comercialización”.
Y, por otro, revitalizar el inmueble, “dado que en el último tiempo han sido recurrentes las denuncias por arrebatos y robos en esa zona por el pésimo estado en el que se encuentra”.
Otro punto que destacó es que cuando oscurece en esa zona, las cuadras a la redonda se convierten en calles más vulnerables para la delincuencia al quedar totalmente apagado el barrio, algo que entienden que cambiaría con el mercado de productores.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.