Viernes 14.7.2023
/Última actualización 10:52
Roberto Lance, quien dedicó su vida a investigar la historia de ésta localidad, menciona en su libro que Estanislao López como gobernador de la provincia tomó la decisión de reflotar la idea de establecer reducciones tan exitosas en la época colonial, aprovechando la adhesión y subordinación que tenía entre los aborígenes.
A mediados de 1825 estableció en el paraje el sauce a los abipones procedentes de la despoblada San Jerónimo del Rey. Sin fecha exacta del asentamiento por falta de documentación pero se estima que fue entre el 9 y 28 de julio dado que se encontraron una serie de recibos por compra de carne y traslados en lanchones de aborígenes del norte, desde San Javier y Cayastá con destino a el sauce, por ello es que recién a partir del 10 de junio de 1975 por Ordenanza Comunal Nº 57, durante la gestión de Luis Jullier, se establece como fecha de fundación de San Jerónimo del Sauce, el 11 de julio de 1825.
Importantes festejos en la Plaza Brigadier López. Foto: Comuna“La fecha que convoca a reunirnos para celebrar nuestro aniversario, reflexionando acerca de esos hombres y mujeres que construyeron nuestra historia, que como nuestra generación actual, fueron pioneros de ese empuje a un futuro con grandeza, que creían en un lugar con un futuro venturoso y próspero y comenzaron a constituir la comunidad que hoy formamos”.
Acto central
De la actividad llevada a cabo en la plaza central de la localidad, formaron parte autoridades comunales, instituciones educativas, y representantes de instituciones de la localidad. Además estuvo presente el Senador Rubén Pirola, la diputada provincial, Jimena Senn, y la Directora provincial de Educación Intercultural Biligüe, Alejandra Cian.
Importantes festejos en la Plaza Brigadier López. Foto: ComunaEn su discurso el presidente comunal Daniel Ríos manifestó que hay en la vida hechos que nos hacen parar la marcha para mirar atrás y recordar lo vivido y mirar hacia adelante, planeando el futuro.
“Para muchos, con muchos años en la mochila, es más bien el tiempo de repasar el pasado, las propias vivencias y las ajenas escuchadas con emoción a través del transcurrir la vida, y tratar de compartirlas con las presentes generaciones. Es necesario hacer memoria con espíritu de reconocimiento, mirar hacia la profundidad para crecer en la identidad. Es recuperar sentimientos, tal vez olvidados, y tomar conciencia del ser comunidad”.
Ríos agregó que es agradecer y valorar todo lo hecho y en ese recorrer, recordar, valorar, imitar a esos protagonistas, que con sueños, con generosidad y con entrega, fueron transformando a san jerónimo del sauce, en esta localidad pujante, con casi doscientos años de historia, en la que vivimos.
“Que este nuevo festejo nos invite a compartir una jornada de alegría, y que nos invite a sentirnos parte siempre desde la integración de todos en un proyecto de comunidad, que también sea una jornada donde revivamos los recuerdos de aquellos inicios de un pueblo con distintos matices y con su diversidad cultural. Felices 198º al pueblo más antiguo del departamento Las Colonias, felices 198 años San Jerónimo del Sauce”.