El actual brote de CoViD-19 perdió fuerzas durante junio con relación a mayo, que fue el peor mes de la pandemia en la cabecera del Departamento Castellano y un amplio territorio circundante.
El actual brote de CoViD-19 perdió fuerzas durante junio con relación a mayo, que fue el peor mes de la pandemia en la cabecera del Departamento Castellano y un amplio territorio circundante.
Los primeros datos a tener en cuenta son la cantidad de contagios diarios y el número de casos positivos activos, variables que muestran significativas caídas luego del pico verificado en la tercera y cuarta semana del mes anterior con un promedio de 107 test positivos por jornada y más de 2 mil casos activos por varios días. Los datos que se observan en el presente contrastan con esos números y se ubican en una media de 35 casos diarios nuevos, mientras que los activos llegaron este martes a 353.
La pronunciada baja de test que confirman infecciones de coronavirus ha repercutido directamente en la demanda de camas de sala general, que en el momento más de la curva de este brote superaron las 70 internados y hoy son la mitad.
La contracara de esta última situación se da en la terapia intensiva del hospital rafaelino que llegó a tener en la etapa de mayor demanda, 42 pacientes y ahora son 30 personas las personas asistidas en ese sector.
El otro indicador que no cede en la misma dimensión que los contagios es el de los fallecimientos a causa de CoViD y faltando un día para terminar junio, se llevan contabilizados 51 en el mes (32 hombres y 19 mujeres), contra los 65 de mayo pasado, cuando se produjo el más elevado número de decesos en un mes en lo que va de la emergencia sanitaria.
El dato estremecedor es que en el segundo trimestre de 2021 se registraron más de la mitad (53 %) de los muertos que se cobró la pandemia desde su inicio en marzo del año anterior. Teniendo en cuenta que en abril 38 personas perdieron la vida por el coronavirus en el trimestre suman 154 sobre los 291 del total.
Al evaluar la evolución que muestran los contagios en Rafaela y zona la coordinadora de la Región de Salud Rafaela (abarca los Departamentos Castellanos, 9 de julio, San Cristóbal), Eter Senn, señaló que “de acuerdo a lo que vemos en la situación epidemiológica de toda la región estaría cediendo los tres departamentos”, y aclaró que a pesar de estar viéndolo “con buenas expectativas, no nos desentendemos de esta situación y seguimos ocupándonos y preocupándonos”.
Con relación a los virus que están circulando y la posibilidad de la variante Delta llegue a la región, la funcionaria comentó que de esta última cepa “no tenemos registros y lo que se está haciendo es la secuenciación genómica de muestras de casos positivos para ver cuál es la variante que está circulando pero aún no tenemos los últimos datos de estos estudios, así que nos manejamos con lo que se informó hace un tiempo atrás y es que estaba circulando la variante de Manaos”.
A su vez confirmó que desde su área siguen proyectando que a este ritmo de inoculación para setiembre/octubre se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño en la región. “Mantenemos esa proyección y en función de que la cantidad de dosis que van llegando se está acelerando si se sostiene esta agilidad en la aplicación de vacunas vamos a poder llegar tranquilamente”, afirmó.
“Cuando llegó hace más o menos unos 15 días atrás el segundo componente, y de acuerdo a la población que había recibido la vacuna a los tres meses faltaban aproximadamente unas 500 dosis del segundo componente de la vacuna rusa”, reveló Senn.