Una veintena de representaciones sindicales con base venadense y regional, organizaciones y colectivos sociales y autoconvocados se unieron a la marcha convocada por la CGT a nivel nacional y que en Venado Tuerto estuvo encabezada por la seccional local.
La convocatoria pautada a las 18.30 frente al Concejo Municipal contó con gran cantidad de participantes (unas 2.000 personas, según la CGT) que marcharon por la calle y la vereda desde Sarmiento y Alem, por calle Belgrano, hasta plaza San Martín con bombos, redoblantes y cánticos bajo el lema “La Patria no se vende”.
La masa de gente ocupaba en su pasar unas tres cuadras de extensión, diferenciados cada no con sus consignas y banderas, destacándose los referentes culturales con sus interpretaciones y vestimentas.
Cabe señalar que la manifestación callejera estuvo controlada por los inspectores de tránsito municipales que cortaban de forma alterna las diferentes esquinas para evitar complicaciones.
Una vez finalizada la marcha, se armó un escenario en esquina de Belgrano y 25 de Mayo, donde los referentes de los grupos convocantes manifestaron el porqué de su rechazo al mega DNU y al proyecto de la Ley Ómnibus propuestos por el gobierno de Javier Milei.
Docentes
En representación de los docentes públicos, Javier Delgado (Amsafe General López) manifestó que a pesar de la coyuntura que atravesamos como país, “la docencia hace seis años venimos perdiendo el poder adquisitivo y hoy la ofensiva es generalizada porque no solo es del gobierno nacional sino también de las provincias".
Izquierda: Javier Delgado, Amsafe. Derecha: Marianela Hijona, CTA de los Trabajadores. Fotos: Sur24.
Y agregó que “últimamente tenemos una preocupación muy grande por las reformas del gobierno central que pretenden declarar a la educación como una servicio esencial y entendemos que ello está lejos de mejorar la educación sino que esconde cosas como que la comunidad educativa no se manifieste o reclame”.
“Esta ofensiva contra los trabajadores -continuó- va a seguir y queremos dar un mensaje claro al gobierno central y a los compañeros que hoy no convencimos para estar acá: hoy solo 22 millones de personas son económicamente activas y de ellos el 97 por ciento aporta y el restante 3 por ciento son la parte empresaria que se beneficia, por eso a nosotros que mantenemos este país el DNU quiere negarnos derechos como el derecho a la huelga y quiere implantar jubilaciones de miseria. Entonces, decimos que ese 3 por ciento quieren seguir viviendo a costa nuestra”.
CTA
Desde la CTA de los Trabajadores a nivel local, Marianela Hijona, quien expresó su disconformidad ante “este nefasto DNU un dictado por los estudios jurídicos de las grandes corporaciones que esconde la inadmisible pretensión de aniquilar los derechos del movimiento obrero porque con el corrimiento del estado mejoran su rentabilidad las grandes empresas y corporaciones, por eso no podemos dejar avasallar las conquistas que los trabajadores conseguimos", planteó la oradora frente a la masa de gente que celebraba cada manifestación.
Al cierre expresó que desde todos los sectores de trabajadores en unidad “debemos centrar nuestros esfuerzos con estrategias que nos permitan resistir frente a las políticas de ajuste al pueblo”. Y enumeró: “No a las cesantías en la provincia cuyo despidos ya son de alrededor de 200, entendiendo que pretenden aplicar las mismas políticas que el gobierno nacional. No a la privatización del estado, por el cumplimiento de los acuerdos paritarios, por nuestros jubilados, por la salud, la ciencia, la educación y cultura, por los más vulnerables, por la clase trabajadora, por el derecho de trabajar libremente, por nuestra soberanía, por los derechos humanos y por la patria que no se vende”.
Arte y cultura
Ante las medidas y anuncios del gobierno nacional, se gestó en Venado Tuerto un grupo de artistas que bajo el nombre de “Cultura necesidad y urgencia”, se reúnen en asamblea cada miércoles para planificar su accionar y rechazar las políticas que avasallan a la cultura en todas sus manifestaciones.
Izquierda: Cristina Aisemberg, por “Cultura necesidad y urgencia”. Derecha: Nancy Causi, Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Santa Fe. 2da Circunscripción. Fotos: Sur24.
Desde este colectivo, Cristina Aisemberg fue la encargada de expresar que su participación en la marcha tuvo el objetivo de rechazar el DNU y la Ley Ómnibus “porque pretende a los hachazos y de forma violenta dejarnos sin nuestra expresión y la cultura no se puede cortar, la cultura somos nosotros y de esta manera pretenden eliminar el derechos a la alegría, a compartir”. Al mismo tiempo mencionó a todos los trabajadores de la cultura venadense y a sus espacios que con el avances de la pretendidas leyes quedarán gravemente afectadas.
Salud Mental
También en el escenario, como representante del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Santa Fe. 2da Circunscripción, Nancy Causi, rechazó “el intento de modificación de la Ley nacional de Salud Mental (Nº 26.657). Una ley que fue discutida y construida través de procesos históricos con un amplio consenso legislativo y social”, agregando que es necesario “implementar la ley, no modificarla”.
“Estamos atentos al sufrimiento de la población y hoy con el avasallamiento que se está produciendo y por las condiciones de vida que afecta la salud mental por eso nos sumamos”, exclamó. Cerrando que “no hay salud mental sin democracia ni democracia sin salud mental”.
Agite Feminista
Desde el colectivo de mujeres y disidencias Agite Feminista, Sol Lacánfora manifestó que “este gobierno tomó postura frente a nuestros reclamos cuando degradó el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad a Secretaria, con la falta de recursos que ello implica y mas cuando el Presidente expresó en la conferencia de Davos que nuestra lucha es ridícula y antinatural y demostró su ignorancia porque la agenda feminista es internacional e histórica, amplia diversa y plural”, a la vez que nombró los derechos adquiridos desde esta lucha.
“No hay libertad sin igualdad”
Bajo esta premisa, el secretario general de la CGT Venado Tuerto, Claudio Covichi junto a los integrantes del directorio del Consejo de la organización, sostuvo que “más allá de nuestras pertenencias y diferencias nos convoca la enorme rechazo a las iniciativas del gobierno nacional que a través de nuevo decreto de falsa necesidad y urgencia sumado a un proyecto de de ley q pretenden aprobar sin debate, pone en riesgo a nuestras pequeñas y medianas industrias atropellando las garantías individuales, los derechos constitucionales, los convenios colectivos derechos y los laborales”.
Izquierda: Sol Lacánfora, Agite Feminista. Derecha: Claudio Covichi, desde la CGT local. Fotos: Sur24.
En otro tramo de su discurso pidió que se aclare el posicionamiento de los legisladores nacionales que representan a la provincia. “Que digan qué van a votar y se hagan responsables frente a los santafesinos”, sentenció adhiriendo que tanto el gobierno provincial y local debe pronunciarse al respecto de la situación actual.
Como cierre de su discurso eligió transmitir a los presentes que “si no es posible una dignidad material para vivir la libertad no es más que un ejercicio de la dominación y de la prepotencia de los más fuertes”.
Y llamó a afirmar a que la búsqueda de “soluciones debe contemplar necesariamente el respeto a las leyes democráticas y al bien común”.
Al final, artistas venadenses realizaron intervenciones de danzas a modo de cierre de la jornada.