Gremios de la docencia pública y de trabajadores municipales lideran el plan de lucha contra el proyecto de reforma previsional impulsado por el Ejecutivo de Santa Fe.
El paro de 24 horas convocado para este jueves por algunos gremios de la provincia de Santa Fe, enmarcado en el debate de la reforma previsional que tendrá lugar esta tarde en la Legislatura provincial, viene teniendo un acatamiento dispar en Venado Tuerto, principalmente en el sector educativo, donde la adhesión ha sido baja. A su vez, en el ámbito municipal, el impacto no fue tan importante, más aún al tratarse de una medida de fuerza con asistencia a los puestos de trabajo.
“El paro está teniendo un acatamiento muy dispar, producto de las medidas extorsivas de un gobierno provincial que no sólo nos descuenta el día, sino también el presentismo”, expresó al respecto el secretario general de Amsafe General López, Javier Delgado, quien se encuentra en la ciudad capital, junto a docentes del sur santafesino, participando de la movilización frente a la Legislatura, en rechazo al proyecto de reforma previsional que “es un retroceso muy grande para los derechos de los trabajadores estatales”.
Esta disparidad se observa en todas las instituciones educativas del departamento General López, con docentes que decidieron adherir, más allá de la confirmación por parte del gobierno que lidera Maximiliano Pullaro de descontar el día no trabajado y la pérdida del “premio” por asistencia perfecta. Para otros, esta ausencia significaría un golpe al bolsillo muy importante, motivo por el cual han tomado la determinación de no sumarse al paro.
Por ello, la situación fue particular en cada establecimiento, con cursos que tuvieron clases con normalidad y otros que no, ya sea por decisión de los educadores o de los directivos. De todos modos, cada docente tiene la posibilidad de completar la “declaración jurada” manifestando si fue a trabajar o si no pudo dar clases por estar cerrada la escuela.
Paro de municipales
Por el lado de los trabajadores municipales, la convocatoria que realizó la Festram a nivel provincial y a la cual adhirió la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Venado Tuerto y zona de influencia, consistía en paro con asistencia a los lugares de trabajo, con el objetivo de que los empleados no pierdan el día.
Si bien la atención estaba restringida, lo mismo que los servicios, los cuales se prestaron en su gran mayoría con guardias mínimas, hubo sectores que terminaron funcionando casi con normalidad. Esto hizo que el impacto no fuera de magnitud en el extremo sur santafesino.