Eloy Rodríguez - [email protected]
En Villa Minetti, desde las ocho horas del jueves hasta la tarde del mismo día, las intensas precipitaciones trajeron algunos problemas a la comunidad norteña, que no se tornó en drama por el excelente accionar de la comuna, de la Comisaría Segunda de la localidad y de la ciudadanía en general.
La escuela primaria Nº 748 Fray Justo Santa María de Oro debió suspender las actividades educativas debido a que el anegamiento de la calle provocó la entrada del agua al interior del establecimiento escolar, situación que se reflejó en la saturación de los desagües en el patio interior de la escuela.
Asimismo, algunas calles céntricas del casco urbano estuvieron inundadas durante varias horas.
El rápido accionar de la comuna de Villa Minetti, presidida por el Dr. Fabio Blanco, evitó que las cosas pasaran a mayores. En el mismo momento de las intensas precipitaciones, se procedió a desagotar a través de bombeos las represas que están instaladas en la localidad, para evitar el desborde, “sacando” el agua hacia el canal abierto de la Ruta Provincial 91, que escurre el manto acuoso hacia San Bernardo, prosiguiendo el escurrimiento en dirección noroeste-sureste.
La policía a su vez, recorrió las viviendas de los distintos barrios de la localidad, constatándose que en algunas propiedades había ingresado algo de agua, confirmando que no fue necesaria ninguna evacuación.
A últimas horas del día, el agua había bajado en forma considerable y la localidad tomaba lentamente su desenvolvimiento normal.
En Pozo Borrado
Los 85 milímetros precipitados en esta localidad repiten la escena de aislamiento de casi 2.000 habitantes por la inexplicable -y ya vergonzosa- falta de construcción del concreto asfáltico de tan sólo 13 kilómetros del acceso desde la Ruta Nacional Nº 95 hasta el centro urbano de Pozo Borrado. El escenario se reitera ante la más mínima lluvia ya que, el concreto granular, de un acceso ripiado construido hace trece años no responde ante esta situación climática y torna intransitable dicha comunicación vial.
Esta desidia, de responsabilidad del gobierno provincial, se refleja en todos los aspectos. El educativo porque tanto docentes como alumnos no pueden concurrir a las escuelas. El sanitario, por la imposibilidad, ante casos de urgencias, de traslados de habitantes “poceños” hacia el Hospital de Tostado u otros centros de más complejidad. El laboral, ante el impedimento de concurrir a los lugares de trabajo en localidades vecinas. El comunicacional, por la falta de señal tanto de telefonía móvil como fija. El productivo, ya que se torna imposible realizar las tareas relacionadas al ámbito rural.
El acceso a la localidad de Pozo Borrado se constituyó en un símbolo de la ineficacia de los responsables de la realización de las obras públicas.
En el norte del departamento Nueve de Julio, ayer, se registraron las siguientes precipitaciones: Gato Colorado 35 milímetros; Gregoria Pérez de Denis 20 mm; Santa Margarita 20 mm, Villa Minetti 140 mm; San Bernardo 50 mm; Isleta Linda (sobre Ruta Provincial 32 a 20 km de San Bernardo) 120 mm; Pozo Borrado 85 milímetros.
En el resto del Departamento los registros informados por la Unidad Regional XII de Policía se refieren a Antonio Pini 25 milímetros; Tostado 28 mm; Independencia 20 mm; Logroño 8 mm; Campo Garay 5 mm; Montefiore 8 mm, Esteban Rams 10 mm y El Triángulo 20 mm.