De acuerdo a los registros de El Litoral, desde el 22 de marzo (cuando hubo 0 confirmados) no habían habido tan pocos casos diagnosticados en 24 horas en el territorio provincial: sólo tres casos dieron positivo de coronavirus en un día, según los datos brindados por las autoridades provinciales en el reporte epidemiológico nocturno de este martes.
De esos tres nuevos positivos, 2 tenían antecedentes de viaje al exterior y el restante había estado en contacto directo con un paciente con Covid-19. En total, con un corte a las 20, hay en la bota santafesina 187 pacientes confirmados (un fallecido, que fue el canciller chileno Fernando Labra Hidalgo, días atrás), y tres en terapia intensiva. “El resto son pacientes fuera de peligro. Hay en total 1.200 descartados”, precisó la directora de Epidemología provincial, Carolina Cudós.
Con estos datos a la fecha, ¿puede pensarse en que la curva de “positivos” se empieza a mesetar? Para las autoridades provinciales, sí. Pero el reverso de lo que sería -en principio- esta “primera buena noticia” está en un visible “relajamiento social ” en muchas ciudades (sobre todo en las más grandes, como Santa Fe y Rosario) respecto del cumplimiento del aislamiento obligatorio.
“Estamos en el camino que, entendemos, es el adecuado. Lo que no podemos hacer es bajar los brazos, y que la ciudadanía se vuelva a movilizar. Este martes vimos con mucha preocupación que la gente sale de sus casas, y esto es un peligro muy grande que corremos. No bajemos los brazos, por favor”, le pidió a la población, casi en tono de súplica, el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola.
“Los números nos están acompañando -agregó-. Pero de ahí a que esto se modifique bruscamente para mal (es decir, que se disparen los infectados), hay un paso muy corto. Lo estamos advirtiendo a toda la población santafesina”, insistió el titular de la cartera sanitaria.
Si el aislamiento deja de cumplirse y la gente sale compulsivamente de sus hogares y vuelve a tener contacto social, “probablemente esta curva, que vemos está aplanándose, vuelva a subir. No nos podemos permitir ese lujo. El aislamiento social permite que a cadena (de contagio) no se siga propagando”, recalcó Cudós.
El reporte del Ministerio de Salud