Frente a las altas temperaturas, Salud advirtió sobre la posibilidad de accidentes por mordedura de yarará. "El alerta por Ofidismo (yarará) y cómo sospecharlo, incluye tener presente como síntomas iniciales dolor intenso en la zona y marcas de la mordedura, e hinchazón de la zona", explican en un parte difundido hoy a la prensa local.
Recomiendan que en caso de accidente se trasladd al paciente a una institución asistencial lo más rápido posible (dentro de las 6 horas) donde se le deberá realizar inmediatamente una evaluación clínica y un estudio de laboratorio; si este se halla alterado, se confirma el caso y se debe proceder al diagnóstico de gravedad y el tratamiento específico con suero antiofídico.
Como evitar ser mordido
Respecto de las medidas para evitar el accidente ofídico, se detalló la importancia de evitar las áreas riesgosas consideradas hábitat de los ofidios, utilizar vestimenta adecuada como botas altas (que cubran el tobillo y la pierna), pantalones, guantes de cuero grueso, etc. y mantener libres de maleza las áreas alrededores de viviendas, fábricas, vías férreas, etc.
Además, no se debe introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, nidos o bajo las piedras, recomendándose transitar las zonas de ofidios en compañía de perros.
En caso de inundaciones estas medidas deben extremarse, ya que las corrientes de agua suelen desplazar los ofidios de sus refugios naturales.
También desde el organismo provincial se puso de relieve la necesidad de exterminar roedores de viviendas, galpones, etc. para evitar la provisión de alimento, revisar las ropas de campamentos, frazadas, botas, etc. previamente a su uso, evitar tocar con las manos las serpientes aunque parezcan muertas.
No tocarles la boca, en caso de trasladar niños hacerlo sobre los hombros y no dormir en el suelo y a cielo abierto en zona de hábitat de ofidios.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social de la Provincia