En lo que va del año 2024, Argentina registró un incremento significativo de casos de Mpox (viruela del mono), una enfermedad que capto la atención de las autoridades sanitarias y la población en general. Según el último informe publicado por el Ministerio de Salud, en la última semana se registraron 11 nuevos casos de viruela del mono, de los cuales siete corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y los restantes cuatro a la provincia de Buenos Aires.
¿Qué es la Mpox?
La Mpox es una enfermedad viral que, aunque históricamente fue poco frecuente, experimento un aumento en su incidencia en varias partes del mundo en los últimos años. Este virus se transmite de animales a humanos y, en menor medida, de persona a persona, a través de contacto directo con lesiones en la piel, fluidos corporales o materiales contaminados, como ropa y sábanas.
En Argentina, el brote actual genero una mayor atención de las autoridades sanitarias, quienes reforzaron las medidas de vigilancia para controlar el avance de la enfermedad. Algunos pacientes requirieron hospitalización, lo que subraya la importancia de la detección temprana y el tratamiento adecuado.
En Argentina, el brote actual genero una mayor atención de las autoridades sanitarias,
Informe Epidemiológico
Entre los puntos más destacados del informe del Ministerio de Salud, se subraya lo siguiente:
65 casos confirmados entre SE1 y SE38: Desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 38, Argentina identificó un total de 65 casos confirmados de Mpox, lo que representa una tasa de positividad del 18%. Si bien el número puede parecer bajo en comparación con la cantidad de casos sospechosos (357 en total), es notable la persistencia en la aparición de nuevos casos.
Aumento de notificaciones tras el alerta en SE33: En la semana epidemiológica 33, el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria que impulsó un incremento en la sensibilidad del sistema de vigilancia. En las cuatro semanas posteriores al alerta, se notificaron 303 casos sospechosos, es decir, el 85% del total de notificaciones en lo que va del año. El pico de casos se registró en la semana 36, con 81 notificaciones.
Distribución geográfica de los casos: La mayoría de los casos confirmados (94%) provienen de la región Centro del país, con especial concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que reporta el 74% de los casos, y la provincia de Buenos Aires, con un 15%. En otras regiones del país, como Cuyo, NEA y NOA, los casos confirmados son mínimos, con un total de dos casos en la región SUR y uno en la región NEA.
Desde el inicio del año hasta la semana epidemiológica 38, Argentina identificó un total de 65 casos confirmados de Mpox,
Características de los pacientes: Del total de los 65 casos confirmados, 64 corresponden a personas de sexo masculino, mientras que solo un caso se registró en una mujer. La mediana de edad de los afectados es de 34 años, con un rango que va desde los 20 hasta los 56 años. Además, las poblaciones más afectadas son los hombres que tienen sexo con hombres, quienes representan el 70% de los casos en los que se dispone de datos epidemiológicos.
Coinfección con VIH: Entre los 39 casos que cuentan con información sobre la condición de VIH, 26 de ellos presentaron coinfección, lo que representa un 66%. Esto sugiere una posible relación entre la vulnerabilidad a la infección por Mpox y la presencia de VIH, aunque se advierte que el dato puede estar sesgado por la mayor frecuencia de consulta en esta población.
El brote en la región Centro
La concentración de casos en CABA y Buenos Aires fue motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, que reforzaron las medidas de control en estas áreas. Hasta la semana 38, CABA reportó 48 casos confirmados, siete de los cuales se detectaron en la última semana. En la provincia de Buenos Aires, se confirmaron 10 casos en lo que va del año, con cuatro nuevos casos en la última semana.
En otras provincias de la región Centro, como Córdoba y Entre Ríos, no se confirmaron casos de Mpox, aunque sí se registraron notificaciones de casos sospechosos.
Aunque la mayoría de los casos confirmados de Mpox no requirieron hospitalización, se reportaron cuatro pacientes que debieron ser internados, ninguno de ellos en unidades de cuidados intensivos. Esta situación fue monitoreada de cerca, ya que una de las prioridades es evitar que el virus se propague en entornos hospitalarios o entre poblaciones vulnerables, como personas inmunocomprometidas, mujeres embarazadas y niños.
Síntomas y signos más frecuentes
El 98% de los casos confirmados que cuentan con información sobre síntomas presentaron exantemas, es decir, erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo, incluyendo genitales, manos, rostro, y torso. Otros síntomas comunes incluyen fiebre y dolores musculares. Estos síntomas suelen manifestarse de forma leve, aunque en algunos casos pueden agravarse si no se recibe el tratamiento adecuado.
Ante la creciente cantidad de casos, las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones para la población y los profesionales de la salud. Se enfatiza la importancia de que cualquier persona que presente síntomas sospechosos de Mpox se aísle hasta recibir los resultados de las pruebas de laboratorio. En caso de que el resultado sea positivo, se debe mantener el aislamiento hasta que todas las lesiones en la piel hayan sanado completamente.
Si el aislamiento domiciliario no es posible, se recomienda cubrir las lesiones, usar barbijo quirúrgico, evitar el contacto con otras personas y ventilar los espacios compartidos.
Por su parte, los profesionales de la salud que atiendan a pacientes sospechosos o confirmados deben usar protección ocular, barbijos quirúrgicos, camisolines y guantes desechables. En caso de procedimientos que generen aerosoles, se debe utilizar mascarillas N95.