El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), es una patología que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, acompañados de comportamientos compulsivos que buscan aliviar la ansiedad generada por dichos pensamientos.
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una patología que hace estragos en quienes lo padecen porque afecta fuertemente la calidad de vida de las personas.
El TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), es una patología que se caracteriza por la presencia de pensamientos obsesivos, acompañados de comportamientos compulsivos que buscan aliviar la ansiedad generada por dichos pensamientos.
En una sorprendente revelación, el ex futbolista David Beckham compartió abiertamente su batalla contra esta patología. El reconocido deportista admitió que padece esta condición que lo lleva a pasar horas limpiando y organizando su casa, mientras el resto de su familia está descansando.
Para conocer más sobre este tema, desde El Litoral se entrevistó a la psicóloga Carla Korol, quién brindó una explicación sobre el Trastorno Obsesivo Compulsivo, destacando que se trata de una condición en la cual los individuos experimentan pensamientos disfuncionales que no reconocen como propios. "Estos pensamientos, conocidos como obsesiones, van acompañados de compulsiones, que son comportamientos repetitivos destinados a anular o reducir la ansiedad generada por las obsesiones", dijo la profesional.
El TOC puede ser desencadenado por diferentes factores, como predisposición genética, experiencias traumáticas, situaciones estresantes o alteraciones en el funcionamiento cerebral. No obstante, aún no se ha establecido una causa específica para esta condición.
La profesional explicó que el diagnóstico suele ser realizado por profesionales de la salud mental, como psiquiatras y psicólogos. Quienes se basan en la información proporcionada por el paciente, así como en la observación de signos y síntomas característicos de la enfermedad.
A modo de ejemplo, la psicóloga visualizó algunos posibles casos como puede ser la necesidad de corroborar las cosas que hicieron más de una vez "cerrar la llave de gas, porque sino puede explotar toda la cuadra, no solamente la casa de ellos. Entonces lo que hacen es cerrar la perilla de gas seis, siete veces. Suelen ser manías muy marcadas. También hay quienes deben tener y hacer todo en un número par o impar".
El tratamiento más comúnmente utilizado es, según Korol, la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual (TCC). "Esta terapia se enfoca en trabajar tanto los pensamientos obsesivos como las compulsiones, mediante técnicas como la exposición con prevención de respuestas. En casos más graves, puede ser necesario combinar la psicoterapia con medicación", aseguró
La psicóloga enfatizó que el TOC no desaparece por sí solo, pero las personas pueden aprender a controlar sus pensamientos y comportamientos a través de la adquisición de herramientas y estrategias en la psicoterapia. Si bien algunas personas pueden necesitar medicación a largo plazo, otras pueden mantener el trastorno bajo control únicamente con la terapia.
"Quienes tienen esta patología sufren, tienen problemas a nivel interpersonal todo el tiempo. Porque tienen un montón de rituales que hacen, son larguísimos y pierden mucho tiempo. Esto termina provocando problemas con otras personas, en el trabajo, en muchas esferas de su vida", indicó la profesional.
Es importante que estas personas busquen ayuda y no que no sean juzgadas. "Tanto el apoyo de la familia como la consulta con profesionales de la salud mental son fundamentales para mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen este trastorno", concluyó Korol.