Retoques estéticos: vacío legal y más consultas por complicaciones en malos procedimientos
Una cirujana local explicó qué hay que tener en cuenta a la hora de realizarse un relleno y cuáles son los riesgos de hacerlo en un lugar ilegal.
Actualmente muchos “profesionales” abusan de su título para realizar estos procedimientos. Promociones, descuentos, el famoso “compartir jeringa” con alguien más, son los causantes que desatan el peligro.
Los retoques estéticos no son ninguna novedad. Desde hace años, muchas personas recurren a distintas intervenciones para mejorar su imagen, por ejemplo, con la colocación de toxina botulínica -más conocido como “botox”-, utilizado para atenuar los signos de envejecimiento.
Post pandemia, surgieron muchas más consultas sobre estos procedimientos: “Debido a las redes sociales y los filtros que te transforman el rostro, hubo un aumento exponencial de consultas”, comentó a El Litoral Aneley Porto, cirujana plástica y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER).
Por otra parte, varias figuras argentinas e internacionales marcan “estándares de belleza” con rellenos en labios y miradas rasgadas, como también, con pómulos y quijadas más pronunciadas. “Cuando alguna modelo aparece con rellenos también sale el tema y hablamos de lo que sí y de lo que no, de lo que está bien y de lo que está mal dentro de los límites éticos y profesionales de trabajo”, dijo la Dra. Porto.
La cantante Tini Stoessel y la modelo Bella Hadid, ejemplos famosos de labios esculpidos con ácido hialurónico y colocación de hilos tensores para rasgar la mirada.
Colocarse una jeringa de ácido hialurónico para pronunciar más la boca y esculpir la nariz hoy es como un nuevo maquillaje. El procedimiento se realiza en poco tiempo “es en consultorio y lleva entre 20 y 30 minutos”, comentó la doctora. Luego del mismo, se puede seguir con las actividades diarias teniendo cuidados mínimos: “Yo recomiendo evitar la actividad física, luego el resto de las cosas se pueden hacer con normalidad”.
Habilitados para realizar procedimientos
El problema no es querer tener un rostro o cuerpo más “armónico”, sino que muchos “profesionales” abusan de su título para realizar estos procedimientos. Promociones, descuentos, el famoso “compartir jeringa” con alguien más, son los causantes que desatan el peligro.
La Dra. Porto es santafesina y egresada de Medicina en la UNR. Se especializó por 7 años en Cirugía Plástica y Reparadora en el Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, trabaja en Santa Fe.
La Dra. Porto trabaja en una clínica privada en la ciudad de Santa Fe y en su consultorio aparecen diferentes casos por complicaciones en cirugías y tratamientos estéticos. Actualmente, la profesional afirmó que “se ven muchas complicaciones de diferente gravedad”.
Hay algunos casos que se repiten más que otros: “Hay muchos rellenos mal colocados, donde hay demasiada cantidad o el producto no es el adecuado para la zona. En consecuencia, tienden a migrar, si es una colocación en el labio superior por ejemplo, el producto se expande. Entonces es ahí donde los tratamientos se ven poco naturales”, comentó la especialista.
También destacó que “se siguen viendo hasta hoy en día rellenos con siliconas -que están prohibidos- hechos hace muchos años o realizados hace poco, aunque por supuesto que están prohibidos. Hoy tenemos diferentes herramientas como ecografía facial, que es específica en estética, la cual nos permite identificar, seguir y tratar complicaciones”.
Complicaciones en la salud y vacío legal
Además del resultado antiestético que dejan estos procedimientos mal realizados, tienen efectos nocivos para la salud. “Hay diferentes tipos de complicaciones a la brevedad y complicaciones tardías cuando no se coloca un relleno correctamente”, dijo la especialista y explicó que “las complicaciones leves como es la migración o los nódulos, tienen tratamiento. Hay otras más complejas, que puede ser con siliconas en donde el relleno es permanente, tiende a migrar y no hay una manera quirúrgica de extraer todo ese material, entonces trae dificultades para el resto de la vida”.
Profesionales que no están capacitados en la materia, médicos u odontólogos, sin especialidad, sin formación, incluso recién recibidos, tienen acceso a ir a un laboratorio, comprar los productos y empezar a inyectar pacientes. “Los cirujanos plásticos nos formamos toda la carrera con anatomía facial para realizar procedimientos quirúrgicos y mini invasivos”, explicó la miembro de la SACPER.
Sin embargo, en el país hay un vacío legal respecto a este tema, ya que no existe una ley de especialidades médicas que delimite las incumbencias de los expertos. “Esta es la causa por la que vemos un aumento de complicaciones con rellenos”, afirmó la cirujana.
Cómo saber si estoy por recibir un tratamiento seguro
La Dra. Aneley Porto, cirujana plástica, explica como miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que desde SACPER recomiendan prestar especial atención a los siguientes puntos previo a realizar alguno de estos procedimientos:
El consultorio tiene que estar habilitado y el profesional tiene que estar matriculado, esto se puede chequear a través de la página del Ministerio de Salud.
Los productos tienen que abrirse delante de cada paciente. Los mismos vienen rellenados en una jeringa y sellados estéril.
No se comparten las jeringas. Cuando se aplica un relleno, en cada pinchazo, se realiza una aspiración de la jeringa, o sea que significa compartir directamente una aguja.
En Argentina no existe una ley de especialidades médicas que delimite las incumbencias de los expertos.
Por otra parte, hay que saber que hay rellenos específicos para cada tipo de tratamiento:
Hay diferentes ácidos hialurónicos, ya que se utilizan para distintas partes del rostro: pómulos, labios, nariz u ojeras. Todos tienen una característica particular y cada uno logra un resultado diferente.
Cuando se utiliza un relleno que no es ideal para una zona en particular, comienzan los problemas. El resultado no se ve natural o el efecto del relleno puede durar poco tiempo.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.