Cuidar el cuore: el mundial de fútbol, el estrés y los consejos que vienen bien
Un médico cardiólogo habló de la relación entre el estrés y del corazón y recordó cuáles son las sugerencias clásicas para prevenir enfermedades y eventos coronarios.
Una postal del sufrimiento durante el partido Argentina - Polonia. Crédito: Pablo Aguirre
Los partidos de fútbol de la Selección Argentina en Qatar pueden ser momentos de mucho estrés y con emociones desbordadas que podrían llegar a disparar la hipertensión o desencadenar algún evento coronario. De hecho, hay estudios publicados en revistas científicas como British Medical Journal y The New England Journal of Medicine que encontraron un aumento en la cantidad de eventos cardiovasculares agudos vinculados con mundiales de fútbol.
Al respecto, el médico cardiólogo Ricardo Fernández, hasta hace unos días jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Cullen, repasó con El Litoral algunos consejos que son los habituales para el resguardo del sistema circulatorio.
Antes que nada, "decirle a la población que hay que intentar manejar estas situaciones porque no deja de ser un partido de fútbol, aunque uno pueda ponerse ansioso o emocionado", recomendó el especialista que, desde su mote de hincha fanático y jugador de fútbol, dijo que "sabemos que a veces se gana y otras se pierde". A continuación indicó que "situaciones netamente estresantes que nos deberían preocupar son otras como la muerte de un familiar, una inundación, un terremoto".
No obstante, reconoció que hay personas que no pueden ejercer un buen manejo de determinadas situaciones. "Sabemos que entre el cerebro y el corazón hay una relación íntima, muy particular, tanto en situaciones de emoción violenta como de estrés crónico laboral, por ejemplo, que de alguna manera repercuten en el corazón", señaló.
Fernández indicó que estas situaciones de estrés pueden repercutir de distintas maneras a nivel cardíaco. "Puede haber arritmias en relación con situaciones de estrés que van a tener mayor o menor gravedad, dependiendo de si la persona tiene o no algún tipo de enfermedad cardíaca de base; puede condicionar problemas coronarios tanto crónicos como agudos como puede ser un infarto agudo de miocardio; o también puede disparar la hipertensión", amplió.
Ver los partidos en un bar, una tradición de los últimos tiempos. Crédito: Mauricio Garín
Takotsubo
Asimismo, el médico refirió que hay una enfermedad cardíaca que se ha descrito en los últimos 15 ó 20 años y que seguramente antes también existía pero no estaba tipificada. "El takotsubo es un problema a nivel cardiológico que surge por una situación de estrés emocional, que puede ser negativo o de demasiada alegría o un estrés físico como correr una maratón", explicó.
"Es parecido a un infarto -describió- pero a diferencia de éste, donde hay una arteria que se tapa, en el takotsubo se ve afectado directamente el músculo del corazón. Esto hace que el corazón se dilate, pierda su función, no se contraiga y adquiera una forma como si fuera un reloj de arena que es muy parecida a la cesta que se usa para pescar los pulpos y de donde obtiene su nombre: takotsubo".
También dijo que, a diferencia de un infarto, en este caso, el problema con el tiempo puede resolverse y la función cardíaca mejorar. "En los últimos tiempos surgieron papers donde se demuestra científicamente una relación entre estrés emocional que puede acarrear este tipo de problema. Hasta hace poco pensábamos que no era tan grave pero en los últimos tiempos hay publicaciones que dicen que puede ser una situación crítica el takotsubo", añadió.
Las instancias del fútbol y la manera de vivir de los argentinos. Crédito: Flavio Raina
Recomendaciones clásicas
El cardiólogo dio algunas sugerencias para prevenir este tipo de afecciones y que tienen que ver con las habituales que se recomiendan a nivel médico para cuidar el corazón. "No hay que exagerar las situaciones como un partido, para empezar. Después tenemos los consejos clásicos que repercuten en el pronóstico", destacó Fernández.
Entre ellas, mencionó: "Mantener un peso adecuado, hacer actividad física, mantener los niveles de colesterol y de glucemia y la presión normales. También saber manejar las situaciones de estrés, lo cual no implica que el paciente lo tenga que hacer sólo, a lo mejor necesita una consulta con un psicólogo o psiquiatra".
"Todos esos factores de riesgo condicionan situaciones agudas y crónicas", indicó. Y recordó que un factor asociado es la obesidad, que "va de la mano de la hipertensión, condiciona la diabetes y es en sí misma un problema. En Estados Unidos, las enfermedades cardiovasculares -que venían cayendo-, ahora están amesetadas. Esto tiene que ver con los hábitos de vida: el tipo de alimentación, la poca actividad física, muchas horas delante de la computadora, del televisor".
Dijo que lo mismo sucede en Argentina, donde "las enfermedades cardiovasculares no están bajando; todo lo contrario, son la principal causa de muerte en el país". Y para cerrar mencionó que lo que cambia el pronóstico de vida de una población no es que se hagan más o menos trasplantes, angioplastias o se pongan más marcapasos, sino que "son las estrategias de prevención, por lo que hay que trabajar fuertemente en eso si queremos en el largo plazo cambiar los números de morbimortalidad".
Sufriendo por la Selección. Una postal de la derrota ante Arabia Saudita. Crédito: Flavio Raina.
Qué dicen dos estudios científicos
Investigadores británicos evaluaron qué pasó con el encuentro que el seleccionado argentino le ganó por penales a Inglaterra en los octavos de final del Mundial de Francia '98. El estudio, publicado cuatro años después en el British Medical Journal, encontró un aumento del 25% en la cantidad de infartos en Inglaterra el día del partido y los dos subsiguientes.
El dato relevante es que en los anteriores encuentros que había jugado Inglaterra en ese torneo, no hubo mayores hospitalizaciones por eventos cardíacos. Y que tampoco aumentaron las internaciones por lesiones o accidentes de tránsito ese día fatídico para los hinchas ingleses. Por ende, concluyeron los investigadores, "el aumento en las admisiones sugiere que el infarto de miocardio puede desencadenarse por un malestar emocional, como ver a su equipo de fútbol perder un partido importante".
Los profesionales de la Universidad de Birmingham que llevaron adelante la investigación destacaron como hipótesis que "el impacto emocional de los eventos desafiantes puede perturbar los sistemas neuroendocrino, hemodinámico y endotelial, lo que resulta en la ruptura de placas ateroscleróticas vulnerables; una ruptura mayor produciría un foco trombogénico suficiente para causar una trombosis coronaria oclusiva".
También, remarcaron, el estrés psicológico puede llevar a otras conductas que aumentan la incidencia de infarto de miocardio como fumar, la ingesta de alcohol o los atracones de comida.
Otro estudio realizado ocho años después, en el Mundial de Alemania 2006, llegó a conclusiones similares. En este caso, científicos de la Universidad de Munich evaluaron los eventos cardiovasculares que ocurrieron en esa ciudad alemana durante la Copa del Mundo, en comparación con el período anterior y posterior. Y encontraron que los días en que jugó la selección de Alemania, la incidencia de emergencias cardíacas fue 2,66 veces mayor. Para los hombres, fue de 3,26 veces más que en el período de control y para las mujeres, 1,82 veces más.
"Ver un partido de fútbol estresante duplica con creces el riesgo de un evento cardiovascular agudo. En vista de este exceso de riesgo, particularmente en hombres con enfermedad coronaria conocida, se necesitan urgentemente medidas preventivas", escribieron los autores del paper, que se publicó en The New England Journal of Medicine.
En línea con sus colegas ingleses, apuntaron que hay estímulos que producen "cambios fisiopatológicos que conducen directamente a la enfermedad, en este caso, a las enfermedades cardiovasculares". (Fuente: Cámara Argentina de Especialidades Médicas).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.