El conocido actor, conductor y productor, Gastón Pauls, visitó la ciudad de Santa Fe para dar una charla testimonial sobre adicciones. La misma fue organizada por el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SISFTOS) para sus afiliados.
El actor, conductor y productor visitó recientemente Santa Fe para brindar una charla sobre adicciones. Su pasado en el mundo de las drogas es algo conocido, pero también el trabajo de concientización que realiza desde hace años.
El conocido actor, conductor y productor, Gastón Pauls, visitó la ciudad de Santa Fe para dar una charla testimonial sobre adicciones. La misma fue organizada por el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias (SISFTOS) para sus afiliados.
En diálogo exclusivo con El Litoral, Pauls remarcó la falta de políticas públicas tendientes a tratar esta problemática y aseguró que el Estado es cómplice de lo que ocurre.
"Hace 25 años que no hay una campaña de prevención, que nadie hace algo frente a esta problemática que se agrava día tras día. Ni Menem, ni Alberto, ni Macri, ni Cristina, ni Néstor, ni De la Rúa pusieron el tema en agenda. La última campaña de prevención fue la del Dr. Miroli, de Fleco y Male", manifestó el conductor de Seres Libres, un programa de televisión sobre adicciones. Y agregó: "Parecería ser que hace 25 años la droga no existe, porque si no hay campañas de prevención es porque el problema no está. Y todos sabemos que el problema no solamente está sino que cada vez es más grave y más grande. El Estado es pasivo y cómplice en esta problemática".
Su pasado y su paso por el mundo de las drogas es conocido, pero también el trabajo de concientización que realiza desde hace años. De ahí su venida a Santa Fe.
Consultado sobre qué mensaje vino a traer a la capital provincial, Gastón Pauls dijo: "me quiero ir de Santa Fe dejando un mensaje claro: que es posible salir. Estoy rodeado de personas que son un ejemplo de esto que digo y que me demuestran a diario que una vez que entraste al mundo de las drogas no necesariamente te vas a morir. Salir es una opción, la gran opción te diría. Yo soy la prueba de eso. Mirá que loco este juego de palabras: una cosa es la dicción y otra es la adicción. Pero sin embargo, la dicción es muy importante en el tema de la adicción. No tengo dudas de que hablar del tema, ponerlo en la mesa, es clave para ayudar al adicto y a todo su entorno familiar. Si seguimos silenciando el asunto, se va a poner cada vez más difícil. Y eso no es bueno".
Gastón Pauls, el reconocido actor de programas emblemáticos como Montaña Rusa o películas icónicas argentinas como Nueve Reinas, entró al mundo de las adicciones muy chico. A los 14 años se metió "fuerte" en el consumo de alcohol y tres años más tarde en el de la marihuana y la cocaína.
"Bajo un estado de borrachera me dijeron que me iba a sentir Superman. Así entré al mundo de la marihuana y de la cocaína. Es decir, entré engañado digamos porque Superman no existe, es un personaje. Me prometieron algo que no era. Pero vivimos rodeados de mentiras. Las publicidades que vemos, por ejemplo las de cerveza, prometen a los pibes un sabor del encuentro, aseguran que van a ser felices… Y encima nosotros, los adultos, después nos sorprendernos cuando vemos chicos de 14 años borrachos. ¡Si es eso lo que les dijimos! Que tomen cerveza porque van a ser felices. Todo el tiempo engañamos y somos engañados", dijo Pauls.
Y agregó: "Volviendo a la pregunta, mi consumo empezó por una timidez extrema. Era muy chico y me sentía fuera de los grupos. No encontraba un grupo de pertenencia y mi autoestima estaba muy baja. Al mismo tiempo tenía mucha curiosidad. Creo que por eso entré: por curiosidad, por tener la autoestima baja y sentir un vacío extremo. El alcohol me relajó, me hizo pertenecer al grupo de los más vivos… hasta que un día, borracho con 17 años, probé la marihuana y en otra oportunidad, también borracho, probé la cocaína. Y así seguí… ya no probando sino consumiendo".
El adicto es un gran negador. No se reconoce como tal y por ende cree que no va a morir, que es el más fuerte, que es Superman. Y por eso es tan difícil salir de una adicción. "Pero cuando comprendés que Superman es de ficción y vos vivís en un mundo real, en un mundo donde la gente muere por sobredosis, infartos o se suicida por la tremenda depresión en la que vive, hacés un clic y empezás a darte cuenta que consumir drogas no está para nada bueno", señaló.
Por último, a quienes estén atravesando una adicción -cualquiera que sea porque el alcohol y la droga no son las únicas que existen- el conductor de Seres Libres enfatizó: "Mi mensaje, o sugerencia, es que pidan ayuda. Pedir ayuda es un gesto de humildad. A veces parece lo más difícil de todo, porque es como reconocer que uno perdió. Pero es lo que hay que hacer: pedir ayuda. De una adicción se sale, pero hay que pedir ayuda y refugiarse en lo que te fortalece verdaderamente y es genuino".