No es raro escuchar a personas decir que ”tiemblan” mientras se están quedando dormidas. También, es bastante común sentir que se están cayendo y despertar sobresaltados. ¿Qué pasa cuando esto ocurre?, ¿debe consultar a un médico?, son algunas preguntas que pasa por la cabeza de quienes lo han vivido.
Estas sacudidas son en realidad espasmos musculares que se suceden durante el sueño. Es un fenómeno común que se caracteriza por movimientos bruscos e involuntarios que ocurren cuando se pasa de la vigilia al sueño.
“En general, los movimientos anormales durante el sueño son muy variados y las mioclonías o espasmos son un motivo de consulta relativamente frecuente en la práctica neurológica”, expresó Francisco Varela, neurólogo.
Los trastornos del sueño se clasifican en tres tipos, informó el profesional, “la gente que duerme mucho -hipersomnia-, la que duerme poco -insomnio- y problemas de otro tipo como los movimientos anormales u otras alteración del sueño que se llaman parasomnias, dentro de estas últimas se incluyen las sacudidas”.
La mayoría de estos movimientos son un fenómeno común que experimentan muchas personas. Se caracteriza por movimientos repentinos, involuntarios y anormales durante la transición entre la vigilia y el sueño. Las sacudidas generalmente ocurren en los brazos o las piernas, “esto técnicamente se denomina mioclonías hipnagógicas”, afirmó el profesional.
Pueden aparecer a cualquier edad
A quién afecta
“El motivo exacto de por qué ocurre no se conoce. Pueden aparecer a cualquier edad y habitualmente están relacionados con la privación del sueño, cansancio y el consumo de estimulantes como café o mate, etc", afirmó Varela.
Incluso – continuó - a veces estos movimientos pueden estar acompañados por una sensación de caída hacia el vacío. Esto puede ser perturbador para la persona porque tiene una sensación de caída que culmina con una sacudida generalizada.
Estos movimientos pueden estar acompañados por una sensación de caída hacia el vacío
Cuándo ir al médico
Es importante consultar a un neurólogo si los espasmos son frecuentes o persistentes, para determinar el motivo subyacente y buscar el tratamiento adecuado.
“A veces las sacudidas pueden simular movimientos tipo epilépticos”, explicó el neurólogo. “Aunque generalmente son más obvios porque los movimientos son rítmicos, sostenidos en el tiempo, generalizados y se suelen dar en la parte final del sueño”.
“Pero también se deben diferenciar de los calambres nocturnos, que es una contracción sostenida del gemelo de la pierna, que es muy dolorosa. También están los movimientos periódicos de las piernas, que no son sacudidas, son movimientos lentos y el paciente tiene una necesidad imperiosa de mover las piernas y eso generalmente se da en vigilia antes de dormir”, remarcó Varela
El especialista hizo hincapié en que “no es frecuente que los espasmos musculares se den de manera regular y sostenido durante todas las noches. Si eso pasa, requiere una evaluación con un especialista para hacer un diagnóstico diferencial de otras condiciones que pueden simularlo”.