La ciudad de Córdoba empezó a ser fumigada hoy dentro de las tareas para prevenir nuevas infecciones de dengue, un operativo que se adelantó 48 horas a lo previsto. La decisión, que involucra a todo el ejido urbano, la tomaron las autoridades de la vecina provincia ante el brote que ya registra 10 casos confirmados, 8 de ellos autóctonos. El dengue es una enfermedad de origen viral que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
Ante esta situación, desde el Programa de Zoonosis y Control de Vectores del Ministerio de Salud de Santa Fe, señalaron que ante la circulación viral en provincias vecinas “siempre el riesgo aumenta relativamente”. Sobre todo por la intensa circulación de gente que se produce, por diferentes actividades que van desde comerciales hasta recreativas.
“No hay que crear pánico, sino advertir que es importantísimo estar atento a la sintomatología”, señaló Mariana Maglianese, de la mencionada área de Salud. De hecho, la especialista remarcó la necesidad de realizar una rápida consulta al médico ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad (ver gráfico). Pero también reiteró la necesidad de dar continuidad a las tareas de descacharrizado y limpieza de patios para mantener a raya al mosquito.
“Desde la provincia se trabajó intensamente la semana pasada y la anterior en todas las zonas donde hay rutas importantes y localidades que hayan tenido brotes o que están expuestas al intercambio por actividades o por viajes. Se hizo todo un refuerzo con intendentes, presidentes comunales y equipos de salud para alertarlos y ponerlos en conciencia sobre lo que implica la aparición de un caso de dengue y cómo se debe actuar”, repasó Maglianese.
“La aparición de casos dentro de la región aumenta aún el riesgo, entonces tenemos que estar atentos a los casos febriles. Y las medidas para bajar la densidad del mosquito tienen que estar presentes durante toda la época en la que se dan condiciones para que se reproduzca”, sintetizó.
Cuadro de situación
En el territorio provincial -hasta el momento- el panorama en relación al dengue se mantiene igual que el mes pasado. Únicamente se detectaron dos casos no autóctonos, de personas que viajaron a una zona endémica como Paraguay y se contagiaron. Pero como realizaron la consulta ni bien llegaron a la provincia, no trasmitieron el virus.
“La situación es la misma, con la diferencia de que hemos tenido lluvias continuadas y hay que prever que puede aumentar la cantidad de mosquitos. Con las precipitaciones, aumenta el volumen de agua en los recipientes y se puede dar la eclosión y el nacimiento posterior del insecto”, explicó Maglianese.
De hecho, desde el pasado sábado, se produjo en la ciudad una seguidilla de días húmedos y lluviosos que se mantuvo hasta hoy. En total, cayeron 64 mm., que sumados a las precipitaciones de los primeros días del mes, hacen un total de 68,9 mm. en lo que va de febrero.