Voy primero a la respuesta, pero le advierto, lea la totalidad de la columna para informarse de los efectos reales y límites.
Voy primero a la respuesta, pero le advierto, lea la totalidad de la columna para informarse de los efectos reales y límites.
Si desea que el efecto de despertarse (aumentar la vigilia), sea más rápido e intenso, pero como contraparte dure menos tiempo, el té y café serán los indicados. Tendrán su efecto máximo a los 30 minutos, e irán disminuyendo hasta terminarse por completo a las 4 horas, aproximadamente.
En promedio, una taza de 250 ml de te negro contiene 50 mg cafeina y la de café 100 mg, osea el doble de dosis, por lo tanto mayor efecto por militro ingerido.
Si en cambio prefiere un efecto menos intenso, pero más sostenido en el tiempo, el indicado es el mate. Una cebadura de mate de 50 gramos, aporta una dosis de cafeína de aproximadamente 250 mg de (y 100 mg de teobromina, sustancia con efecto similar) por litro de agua. Se advierte que los miligramos, varían según tipo de yerba utilizada.
La clave entonces, a qué velocidad tomé el mate. Si toma durante la mañana un litro de mate, es el equivalente a tomar 2 tazas de café, pero lentamente. Tener en cuenta, el mate se va “lavando”, por lo que los primeros 200 mg de cafeína se consumen más rápido, con los primeros 400 ml de mateada.
No. El cerebro rinde mejor, cuando descansa correctamente. La cafeína, entre muchos otros efectos, aumenta la capacidad de mantener la atención más tiempo, pero si el cerebro esta agotado, no rendirá lo que tiene que rendir. Tenga en cuenta estos tres puntos básicos:
1- Ninguna sustancia reemplaza el beneficio para el cerebro, de dormir 7 u 8 horas por día de corrido: durante el sueño el cerebro desecha residuos y recupera energías, a la vez que sigue trabajando y consolidando memorias de forma inconsciente.
2- Cualquier sustancia externa que influye sobre nuestras neuronas, podrá producir efectos beneficiosos y/o perjudiciales dependiendo muchas variables, como ser dosis y características individuales de la persona que las ingiera.
3- Nuestro cerebro esta preparado para rendir en todo su potencial, sin depender de una sustancia en particular, sino de una dieta saludable individualizada y equilibrada. Sumada a los otros hábitos saludables básicos, como el ejercicio físico aeróbico diario, dormir 7 u 8 horas de adulto, objetivos y el contacto social saludable.
Según la FDA, para los adultos sanos ha mencionado 400 miligramos al día —que son 8 tasa de te negro, cuatro tazas de café, o un litro y medio de mate — como una cantidad que en general, no se relaciona con efectos negativos.
Pero se debe tener en cuenta el efecto particular sobre cada persona, según variables como edad, peso, alimentación y metabolismo.
El consumo excesivo de cafeína puede causar: insomnio, ansiedad, irritabilidad, gastritis, cefalea, sensación de tristeza (disforia), entre otros.